PETRER. Después de este tiempo de parón que ha supuesto el coronavirus, es momento de retomar poco a poco la normalidad y, aprovechando la luz y la temperatura veraniegas, disfrutar de la vida en la calle. Qué mejor forma de hacerlo que cerca de casa, conociendo todo lo que tiene que ofrecer el turismo de interior en la provincia de Alicante. Petrer, municipio referente de ese turismo de interior que tanto está viendo incrementada su demanda es, sin duda, una buena opción.
La villa de Petrer se encuentra enclavada en la comarca alicantina del Valle del Vinalopó, concretamente en el denominado Medio Vinalopó. Asomarse a su villa es asomarse a más de seis mil años de historia, algo que en 2019 pudieron comprobar en primera persona 21.436 visitantes. La localidad atrae al público por un sinfín de oportunidades e iniciativas turísticas como perderse por su casco histórico, adentrarse en su historia a través de su moderno museo Dámaso Navarro o recorrer alguno de sus parajes naturales únicos, que ocupan una superficie total de más deseis mil hectáreas. Además, se puede hacer una visita teatralizada nocturna en Petrer se viste de luna, cuyas próximas citas son los sábados 1 de agosto y 5 de septiembre, o las experiencias agrograstronómicas Arraigados para conocer sus cultivos autóctonos, iniciativa que en 2019 tuvo el premio a la innovación turística de la Generalitat.
Otra opción son las rutas diarias para recorrer el casco antiguo y sus monumentos más emblemáticos o la ruta histórica Del Vinalopó al exilio que organizan Petrer, Elda y Monóvar para conocer los principales enclaves del final de la Guerra Civil Española. Pero esas son solo algunas de las experiencias turísticas que ofrece Petrer. En concreto, el 10 y el 11 de julio, la cita es con El Juego del Reloj, la nueva iniciativa turística de 2020, que consiste en una visita teatralizada cuyos ingredientes principales son el misterio, las leyendas y el suspense. En todos los casos, para garantizar la seguridad de los participantes, desde la Oficina de Turismo se han establecido grupos reducidos de veinte personas y con mascarilla.
Verano de música y teatro
Este verano, Petrer también ofrece un sinfín de alicientes culturales a través de la iniciativa Cultura al carrer y del XXIII Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer. Desde el 4 de julio hasta el 6 de septiembre, todos los fines de semana, diferentes plazas de la ciudad acogerán actuaciones musicales y de teatro infantil de artistas locales, con actuaciones en rincones emblemáticos del municipio. Toda la programación, integrada por más de treinta espectáculos, se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento y desde el portal del área de Turismo. www.turismopetrer.es