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entrevista | responsable del proyecto de cenid

Paloma Moreda (Cleartext): "Con la IA podemos transformar los textos para facilitar su lectura

  • Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. Paloma Moreda, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante (UA), es la investigadora responsable del proyecto Cleartext, una iniciativa del Centro de Inteligencia Digital (Cenid) que desarrolla una nueva tecnología para el procesamiento del lenguaje natural, respaldando la creación de contenido accesible en español para personas con discapacidades cognitivas. 

-¿Cómo surgió el proyecto de Cleartext y qué os ha llevado a organizarlo? 

-El grupo de investigación al que pertenezco trabaja en Inteligencia Artificial, y más concretamente en Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) desde hace ya más de 25 años. Por ello, por un lado, la evolución de nuestra investigación en todos estos años junto con la participación en proyectos europeos y nacionales relacionados con la simplificación automática de textos, nos han situado en un punto en el que la tecnología está lo suficientemente madura como para poder afrontar con garantías la tarea. Por otro lado, la colaboración en proyectos dentro de Cenid donde se ha fomentado la relación con ayuntamientos de la provincia de Alicante, nos ha permitido conocer las necesidades de la administración y cómo estas pueden cubrirse con nuestros avances en PLN. Como resultado de todo ello, nos planteamos afrontar un proyecto en el que involucráramos tanto a la administración como a las personas beneficiarias de estas tareas de simplificación. Quiero destacar que desde el principio tuvimos claro que era necesario contar en el equipo de trabajo con las personas que actualmente son expertas en esta tarea. Por ello, en este proyecto trabajamos con APSA.

-¿Por qué con Cenid? 

-Ha sido dentro de Cenid donde se nos ha permitido estar debajo de un paraguas que ha facilitado la comunicación con muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante para conocer de primera mano sus necesidades en cuanto a problemas a resolver mediante PLN. Además, también bajo el paraguas de Cenid hemos podidos sentarnos con las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para conocer qué necesitan y qué pueden aportar. Sin estas sesiones en las que se han analizado problemas y sus soluciones sería imposible estar en el punto en el que nos encontramos, en el que sabemos perfectamente cómo administración y personas con discapacidad cognitiva podrían beneficiarse por igual de estas soluciones.

-¿Qué barreras encuentran las personas con discapacidades cognitivas a la hora de acceder a trámites públicos de modo online

-No te creas que varían demasiado de las barreras que encontramos el resto… Lo que sí se agrava en este caso es que es bastante habitual utilizar un vocabulario muy específico o técnico y poco frecuente, o se utilizan frases muy largas en las que una misma frase recoge varias ideas (por dar algunos ejemplos). Esto hace que el texto sea más difícil de entender para estas personas.

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