Pablo Simón y Antonio Sola son los invitados estrella en el tercer aniversario de este Alicante Plaza, que se celebrará el próximo martes, en el ADDA. El editor de Politikon y el consultor estratégico que lanza en España la Fundación “Sentido Común” mantendrán un diálogo sobre la actualidad económica, social y política de nuestra tierra, España, Europa y se colará, seguro, la emergencia climática. Imperdible la asistencia para coger el hilo después de este puente que ha inaugurado la Navidad y nos ha desperdigado por ríos ventosos, barrancos infernales y paranoides, cumbres heladas y a la mayoría, a la vuelta al pueblo. Bueno, a todos no.
En Madrid vimos risas y complicidad entre Inés Arrimadas, Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros en el acto de conmemoración de la Constitución. Merkel visitó -por primera vez en su mandato- Auschwitz. Nancy Pelosi anunció solemnemente –mare meua quina presencia!- el impeachment contra Donald Trump. En Alicante Luis Barcala, impecable, esperó a Ximo Puig y excusó su asistencia al acto del Teatro Principal para acudir a la misa y posterior procesión de San Nicolás, patrón de la ciudad. El president Puig reclamó una reforma constitucional federalista. Carlos Mazón declaró abiertamente su discrepancia. Recogieron los premios de la Generalitat el jurista Tomás Vives y Antón y José María Perea en representación del Archivo de la Democracia de la UA. Paco Sanguino mostró su extrañeza ante las dolorosas ausencias. El socialista va alcanzando velocidad de crucero haciendo oposición. Tiempos de fronda e incertidumbre en Francia, Chile, Perú y hasta en el inframundo desconocido. Aquí vendría bien encajado un anuncio de Fridays For Future. O unos compases de Pompa y Circunstancia de Edwar Elgar. Manolo Mata exhorta a no ahorrar al comprar la alcachofa de la ducha y ya tiene su camiseta Ja vinc valencià de casa. Normalidad en la vida institucional. El color Pantone 2020 va a ser el Classic Blue. Tranquilidad. Sosiego.
Pero la estrella es, está siendo Greta Thunberg. Un símbolo global que sacude el corazón y la razón de jóvenes y niños de todos los rincones del mundo. Quizás su potente figura y su cartel opaca la causa. La evidencia y la voz científica. Pero vivimos en el Star System. Uno que estudió -hasta una carrera- como dios manda, no entiende a los odiadores profesionales de la chiquilla -no subvencionados- que se oyen en las ondas y escriben en redes. Bien, vale tiene Asperger. Javier Bardem se –perdona, cariño, uno me sale de casa, centradito, duchado y peinado- disculpa por insultar al alcalde de Madrid. La periodista del Canal 13 de Chile Tonka Tomicic expulsa elegantemente del plató a un negacionista de las torturas de la época negra y sangrienta de Pinochet. Las televisiones generalistas españolas huelen sin excepción a bocadillo de calamares. Bronquilitis y virus intestinal. Se deshiela un perro prehistórico.