VEGA BAJA

Vecinos de Montepinar denuncian la dejadez del Ayuntamiento de Orihuela y anuncia acciones legales

Los residentes critican la falta de servicios básicos tras 15 años del PRI y advierten que pueden perder la financiación para el parque infantil aprobado en los Presupuestos Participativos

  • Imagen de parte de la urbanización de Montepinar. Foto: AP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. La Asociación de Vecinos de Montepinar ha expresado públicamente su “profundo malestar” con la gestión del Ayuntamiento de Orihuela, al que acusan de “ignorar sistemáticamente” sus demandas pese a llevar más de 15 años reclamando soluciones desde el inicio del Programa de Reforma Interior (PRI) en 2009. La entidad vecinal advierte que la situación es “insostenible” y anuncia que emprenderá acciones legales para defender sus derechos.

Entre las principales carencias, denuncian que las viviendas continúan sin estar inscritas en el Registro de la Propiedad, que la urbanización sigue sin servicio de Correos por la falta de buzones concentrados y que no se ha resuelto la liquidación final de las obras. A ello suman la falta de transparencia municipal, al no facilitarse documentación solicitada como el expediente administrativo o los acuerdos de la Mesa Negociadora de 2012.

Los vecinos también acusan al consistorio de excluirlos de los espacios de participación ciudadana, como las Juntas de Distrito, y de haber abandonado las reuniones periódicas que mantenían con el alcalde y concejales. “Se limitan a decirnos que nos informarán cuando haya novedades, pero lo cierto es que no hay interés en resolver nuestros problemas”, señalan en el comunicado.

Uno de los asuntos más graves, remarcan, es el incumplimiento de la ejecución del Parque Infantil de Montepinar, aprobado por tercera vez consecutiva en los Presupuestos Participativos. Alertan de que, si no se inician los trámites este año, la financiación volverá a perderse como en ocasiones anteriores.

La asociación también carga contra la Concejalía de Festividades, que mantiene pendiente el pago del 20% de la asignación para las fiestas de 2024 y ni siquiera ha iniciado los trámites de la subvención de 2025. Asimismo, critican a la Concejalía de Aseo Urbano por no dotar a la urbanización de los contenedores solicitados pese a abonar los mismos impuestos que el resto de la ciudad.

Los residentes recuerdan que el coste del PRI fue asumido íntegramente por ellos, con un desembolso cercano a los 11 millones de euros, “y pese a ello seguimos sin soluciones ni servicios básicos”.

Aunque reconocen la buena disposición de áreas como Sanidad, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Cultura, Desarrollo Rural y Seguridad Ciudadana, cargan con dureza contra Urbanismo, Patrimonio, Alcaldía, Festividades y Aseo Urbano, cuya gestión califican de “nefasta”.

“Los vecinos de Montepinar no podemos más, no aguantamos más y no estamos dispuestos a seguir con esta situación”, concluye el comunicado, en el que anuncian que, tras la aprobación en Asamblea, iniciarán acciones legales para reclamar lo que consideran sus derechos legítimos.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo