La Coordinadora Ciudadana Miguel Hernández ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Orihuela dirigido a la Alcaldía y a la Concejalía de Cultura, en el que exige la reposición de los vinilos originales del Rincón Hernandiano. En el documento, han remitido los diseños originales que fueron retirados el pasado mes de diciembre, con el fin de facilitar su reinstalación de manera inmediata.
Desde la Coordinadora consideran que un mes es un plazo razonable para que el Ayuntamiento lleve a cabo esta reposición. En caso de que no se atienda su demanda en este tiempo, anuncian que valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones y acciones para exigir la restitución del material eliminado.
Además, la Coordinadora denuncia que la parte inferior del Rincón Hernandiano también ha sufrido alteraciones, ya que fueron eliminados y sustituidos murales sin previo aviso ni consulta a la ciudadanía, ni a sus propios autores. Por este motivo, solicitan igualmente que estos murales sean repuestos, respetando así el valor artístico y simbólico del espacio dedicado a la memoria del poeta Miguel Hernández.
Por último, la Coordinadora informa que sigue en proceso de constitución y que, a partir de ahora, se presentará públicamente bajo el nombre de Coordinadora Ciudadana Miguel Hernández.Su objetivo es trabajar por la defensa del patrimonio hernandiano en Orihuela y exigir a las instituciones municipales el respeto y la conservación de los espacios dedicados a la figura del poeta.