La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato adjudicado a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas para la ejecución de un sistema de semaforización actuada basado en inteligencia artificial en la glorieta de Punta Prima, en la carretera N-332, a la altura del punto kilométrico 51+500, en la provincia de Alicante. El importe de adjudicación asciende a 338.322,16 euros.
La intervención, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation EU, tiene como objetivo mejorar la regulación del tráfico en uno de los puntos más conflictivos de la red viaria de la Costa Blanca. El nuevo sistema de semáforos inteligentes será capaz de adaptar en tiempo real su funcionamiento en función de las condiciones del tráfico, gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial.
Se trata de un proyecto innovador, pues tal y como recoge el pliego no existe en el mercado una solución integral que combine simultáneamente técnicas de machine learning, inteligencia artificial, redes neuronales, big data, modelización del tráfico y formulación tradicional analítica de ingeniería de tráfico. Por esta razón, se trata una licitación conjunta entre la dirección general de carreteras y la subdirección general de sostenibilidad e innovación.
La solución propuesta deberá conjugar la analítica de datos (big data) con la digitalización de la oferta viaria y la demanda de movilidad (machine learning, visión artificial, inteligencia artificial), y la modelización (simulación del tráfico) de su funcionamiento todo ello con los objetivos de lograr una explotación inteligente de las infraestructuras (optimizar su uso, reducir los costes de mantenimiento, etc.) y mejorar la eficiencia del sistema de transportes en su conjunto.
El contrato sale a licitación por un importe de 409.893,13 euros más IVA (495.970,69 euros en total), y con un plazo de ejecución de 10 meses desde que se formalice el contrato. Las empresas tienen hasta el próximo 27 de febrero para presentar sus ofertas por lo que, teniendo en cuenta los plazos administrativos y los de ejecución de los trabajos, no será una realidad hasta principios de 2026.