TORREVIEJA (EFE). El pleno de Torrevieja tiene previsto aprobar este lunes, por unanimidad, el inicio de los trámites para erigir un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo del 25 de agosto de 1938, durante la Guerra Civil, perpetrado por la aviación italiana fascista.
Este acuerdo institucional ha reflejado el "compromiso" de la corporación municipal con la "defensa de la memoria histórica y el reconocimiento a quienes padecieron aquel trágico episodio". La iniciativa pretende crear un espacio de encuentro y recuerdo, y convertirse en un símbolo de defensa de la libertad, la convivencia y los valores democráticos.
La propuesta fue tratada en la junta de portavoces del pasado 10 de abril. En el acuerdo se ha recogido también el inicio de los trámites para encargar este proyecto escultórico al artista local Rafael Torres, tomando como referencia los bocetos presentados ante los portavoces municipales.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado especialmente el clima de consenso alcanzado entre todas las formaciones políticas, subrayando que el acuerdo unánime refleja el respeto compartido hacia la memoria de la ciudad y hacia quienes sufrieron aquel trágico episodio histórico.
Ha agradecido "sinceramente la predisposición de los portavoces de los distintos grupos municipales por saber aparcar aquello que nos diferencia para centrarnos en lo que verdaderamente nos une como ciudad". "Lo importante hoy es el reconocimiento de Torrevieja a las víctimas del bombardeo, desde el respeto y la memoria que merece este triste episodio de nuestra historia", ha añadido.
El ayuntamiento ha destacado que la historia de la ciudad debe ser recordada como una forma de "aprender del pasado, construir un presente más justo y un futuro mejor para las nuevas generaciones".
En concreto, el futuro monumento se concibe como un elemento de memoria y reflexión ante los conflictos bélicos que, todavía hoy, se sufren en el mundo.
Torrevieja tendrá un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo de la aviación fascista en 1938
VEGA BAJA
Este acuerdo institucional ha reflejado el "compromiso" de la corporación municipal con la "defensa de la memoria histórica y el reconocimiento a quienes padecieron aquel trágico episodio"
- El Ayuntamiento de Torrevieja.
- Foto: PLAZA
Últimas Noticias
-
1El sindicato CSO manifiesta su rechazo al cambio unilateral de las vacaciones escolares de Semana Santa en Alicante y Elche
-
2La patronal de componentes de calzado se forma sobre las obligaciones del Reglamento Europeo de IA
-
3Ahsa advierte de la degradación del entorno de la Tore del Tamarit de Santa Pola por los residuos
-
4La UA implantará en Torrevieja el Máster de Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios Públicos Urbanos
-
5La Orquesta Mondragón completa el cartel de la nueva edición del Iberia Festival, que reunirá a Duncan Dhu, 091, La Frontera y Ringo Rango
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Torrevieja tendrá un monumento en memoria de las víctimas del bombardeo de la aviación fascista en 1938 · VEGA BAJA · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies