VEGA BAJA

Torrevieja se decanta por Estacionamientos y Servicios SAU para implementar la ZBE, pero otra empresa ve una baja "anormal"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORREVIEJA.- La adjudicación del contrato para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y actuaciones complementarias en la ciudad de Torrevieja, financiado con fondos europeos Next Generation-EU, ha dado un giro inesperado entre las sesiones de la Mesa de Contratación celebradas los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2025. El contrato asciende a 1,8 millones de euros y la empresa que la ejecute tiene un plazo de tres años para implementarla.

El 28 de agosto, la Mesa de Contratación, tras analizar los informes técnicos, acordó proponer como adjudicataria a la mercantil Estacionamientos y Servicios, S.A.U. (EYSA), al obtener la máxima puntuación en la valoración de criterios técnicos y económicos. Su oferta ascendía a 982.821,18 euros (1.189.213,63 € con IVA) y contemplaba reducciones de plazos de ejecución y de tiempos de respuesta, así como mejoras en la formación del personal.

Sin embargo, apenas unos días después, el 1 de septiembre, la propia Mesa de Contratación revisó el procedimiento tras recibir las alegaciones presentadas por la empresa Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA, S.L.). La compañía cuestionó la forma en que se habían calculado las posibles ofertas anormalmente bajas, alegando que la interpretación de la normativa realizada inicialmente era incorrecta.

TEVA argumentó que, conforme al artículo 85.4 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la depuración de ofertas que superan en más de un 10% la media debe hacerse una sola vez. Según esta interpretación, la oferta de EYSA, que se situaba un 12,05 % por debajo de la media recalculada, debería haber sido considerada como presuntamente anormal o desproporcionada, lo que obligaba a iniciar un procedimiento contradictorio para justificar la viabilidad de la propuesta.

De esta manera, la Mesa, tras analizar las alegaciones, dio la razón a TEVA y por unanimidad acordó estimar las alegaciones de TEVA; dejar sin efecto el acuerdo del 28 de agosto y conceder a EYSA un plazo de tres días para justificar su oferta y demostrar que los precios propuestos son viables.

Así, el contrato, valorado en más de un millón de euros, queda, por el momento, en suspenso a la espera de la justificación de EYSA, que deberá acreditar mediante documentación detallada que su propuesta puede ejecutarse sin poner en riesgo la calidad, la legalidad y la sostenibilidad económica del proyecto.

La decisión marca un nuevo capítulo en el proceso de implantación de la ZBE en Torrevieja, un proyecto estratégico que busca reducir las emisiones contaminantes y cumplir con los compromisos europeos en materia de sostenibilidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo