TORREVIEJA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado las obras de rehabilitación de la Fábrica de Hielo, el edificio anexo y la adecuación del entorno de las Eras de la Sal y el Museo del Mar y de la Sal a la UTE ORTHEM-ABALA Torrevieja. El contrato asciende a 6.458.852,99 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.
El proyecto, enmarcado en el programa de inversiones municipales para 2025, se llevará a cabo a través del Acuerdo Marco de obras de edificación de la Generalitat Valenciana y mediante tramitación anticipada de gasto. Está previsto que las obras comiencen en las próximas semanas.
La actuación contempla la rehabilitación integral del conjunto, con la conservación de los elementos estructurales originales de la Fábrica de Hielo. El edificio contará con dos plantas que respetarán la cubierta y el lucernario existentes. Además, se levantará un nuevo edificio anexo de planta baja más tres alturas, conectado al principal mediante un corredor central y que incluirá un mirador con vistas a la bahía de Torrevieja.
La superficie construida total será de 2.436 metros cuadrados, repartidos entre el solar de la Fábrica de Hielo (299 m²) y el edificio anexo (303 m²).
La futura Fábrica de Hielo albergará la nueva Oficina de Turismo de Torrevieja, modernizada en cuanto a espacios y tecnología, además del punto de recepción del Museo del Mar y de la Sal. El edificio anexo acogerá el Centro de Innovación y Gestión Turística, las oficinas de la concejalía de Turismo y otras dependencias municipales como la Oficina de Atención a Residentes Internacionales (OARI), la oficina PANGEA y servicios de gestión del nuevo museo.
La Generalitat Valenciana ha consignado en los presupuestos de 2025 una subvención inicial de 100.000 euros para este proyecto, que se incrementará hasta alcanzar los 2 millones de euros entre 2026 y 2027.