VEGA BAJA

PSOE y Cambiemos Orihuela acusan a Vox de organizar actos privados en pedanías con votantes afines

La edil de Familia asegura que se contactó con todos los pedáneos para celebrar Bodas de Oro y que se hizo donde obtuvieron respuesta

  • La edil de Familia, Mari Carmen Portugal, en una imagen de archivo. Foto: Rafa Molina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Orihuela han denunciado que la Concejalía de Familia, dirigida por Mari Carmen Portugal (Vox), ha organizado con dinero público dos actos para celebrar las Bodas de Oro de vecinos de las pedanías de La Matanza y La Murada, los dos núcleos donde la formación obtuvo mejores resultados en las últimas elecciones municipales.

Según ambas formaciones, las celebraciones se realizaron “en el más absoluto secretismo”, sin difusión pública ni invitación al resto de miembros de la corporación, a pesar de tratarse de un acto institucional. La primera tuvo lugar el 26 de septiembre en La Matanza, con la participación de 13 matrimonios, y la segunda se celebrará el 11 de octubre en La Murada, con 23 parejas.

El gasto total asciende, según el expediente municipal, a 4.352 euros, distribuidos en 3.344 euros en cátering y 1.008 euros en estatuillas conmemorativas, contratados a empresas de Santomera (Murcia) y Cádiz, respectivamente. “Ni siquiera han contado con empresas de Orihuela, por lo que la actividad tampoco repercute en la economía local”, lamentan los grupos de la oposición.

La portavoz de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal, considera que se trata de “un ejemplo más de la inutilidad de la Concejalía de Familia, que usa recursos públicos en propaganda ideológica”. Pertegal pidió al alcalde, Pepe Vegara (PP), que “retire el sueldo a la concejala y suprima una concejalía sin utilidad social ni programa de trabajo, que se ha convertido en el chiringuito particular de Portugal”.

Por su parte, el concejal socialista Juan López ha cuestionado que se trate de “un acto institucional pagado por todos los oriolanos” al que no se invitó a la corporación municipal. “La celebración de estas bodas de oro en solo dos de las 26 pedanías supone una discriminación”, afirmó, y exigió a la edil que explique por qué se financia la actividad en unos lugares y no en otros.

López también criticó que “mientras proyectos como la ayuda a la natalidad o las actividades familiares anunciadas por la concejalía no han llegado a ejecutarse, esta iniciativa sí se ha hecho con prisa y sin transparencia”.

Ambos grupos municipales anunciaron que seguirán fiscalizando la gestión de la Concejalía de Familia y exigirán informes que avalen el destino de los fondos públicos, al tiempo que instan a la concejala a aclarar si prevé extender estos actos al resto del municipio o mantenerlos solo en las pedanías afines a su partido.

La Concejalía de Familia defiende que el proceso fue “abierto y transparente”

Tras las críticas de la oposición, la concejala Mari Carmen Portugal ha defendido que la organización de los homenajes “se ha realizado de forma transparente y en base a la información remitida por los alcaldes pedáneos”. Según explicó, la Concejalía contactó con todas las pedanías para solicitar los listados de matrimonios que celebraban sus 50 años de casados, estableciendo un plazo de dos meses para recibir las propuestas.

Portugal precisó que solo se organizaron actos en La Matanza y La Murada porque fueron las únicas pedanías que remitieron la información dentro del plazo, y subrayó que el procedimiento “fue fiscalizable y no arbitrario”. “Si hubiera sido una selección discrecional, no habría pasado el control administrativo”, aseguró.

La edil también rechazó que se trate de un acto con fines partidistas, recordando que La Matanza no es la pedanía donde Vox obtuvo más votos, y que en otras donde el partido sí cuenta con alcaldes pedáneos, como Virgen del Camino, La Campaneta o Barbarroja, no se ha celebrado ningún evento similar.

“La oposición ha mentido al afirmar que solo se ha actuado en pedanías afines a Vox. Nuestro objetivo es reconocer a los matrimonios que cumplen medio siglo juntos, y seguiremos ampliando esta celebración al resto del municipio en futuras ediciones”, concluyó Portugal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo