VEGA BAJA

Proyectan una nueva planta solar en Orihuela de 0,5 MW promovida por Atalaya FV

La instalación se realizará en un terreno de 25.000 metros calificado como rústico

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Conselleria de Transición Ecológica ha sacado a información pública el proyecto de la planta solar fotovoltaica “Las Paganas Solar”, que se ubicará en el término municipal de Orihuela, concretamente en el paraje de Los Santos, al este del núcleo urbano de La Murada. La instalación, promovida por la mercantil Atalaya FV, S.L., contempla una potencia instalada de 0,50 MW nominales (0,56 MWp) y ocupará una superficie de 9.530 metros cuadrados dentro de una parcela rústica de casi 25.000 metros cuadrados.

La iniciativa, redactada por la ingeniería Ibersun Renewable, prevé la construcción de un campo solar compuesto por 810 módulos fotovoltaicos del modelo CS7N-700MS de Canadian Solar o similar, que inyectarán la energía generada a través de una línea subterránea de media tensión hasta la línea eléctrica “Riegos La Salud” de 20 kV, gestionada por la distribuidora I-DE (Grupo Iberdrola). El proyecto cuenta ya con el permiso de acceso y conexión desde el pasado diciembre.

La instalación dispondrá de un centro de transformación y de un centro de seccionamiento telemandado, necesarios para su conexión a la red. Además, el paso de la línea de evacuación por una vía pecuaria se resolverá mediante una perforación horizontal dirigida que evitará afecciones en superficie.

Según el documento técnico, la planta cumple con todas las condiciones urbanísticas previstas por el PGOU de Orihuela para este tipo de infraestructuras en suelo no urbanizable, al tratarse de una actuación declarada de utilidad pública y de interés social.

En cuanto a los impactos ambientales, el proyecto se encuentra fuera de espacios naturales protegidos y no afecta a cauces de agua ni a especies protegidas. El terreno se considera improductivo desde el punto de vista agrícola, lo que facilita la viabilidad de la iniciativa desde una perspectiva territorial.

Las personas o entidades interesadas pueden consultar la documentación y presentar alegaciones dentro del plazo legal estipulado a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo