CALLOSA DE SEGURA. El Partido Popular de Callosa de Segura expone que diversos sectores sociales y culturales han mostrado su preocupación tras conocerse un posible caso de nepotismo (usar un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos): el diseño del logotipo oficial para la celebración del centenario de la declaración de ciudad ha sido encargado directamente por el actual concejal de Cultura, Ginés Pelegrín, a su propia hija.
El encargo ha despertado inquietud en la comunidad artística y entre profesionales del diseño gráfico, quienes han lamentado no haber tenido la oportunidad de optar a este trabajo a través de un proceso abierto y transparente. Este tipo de encargos, por su relevancia institucional y proyección supramunicipal, representan una oportunidad de prestigio profesional "que no debería depender de vínculos personales, ni beneficiar a los familiares o amigos de los miembros del gobierno socialista", apunta el PP.
El Partido Popular reclama una explicación pública del concejal e insiste en la necesidad de establecer procedimientos claros y participativos para la adjudicación de encargos relacionados con la imagen institucional del municipio, especialmente en celebraciones de alto valor simbólico como la del centenario. "Que la hija no reciba honorarios no parece una excusa suficiente para adjudicarle el encargo a dedo, considerando el gran prestigio y reconocimiento público que conllevan los trabajos para la administración pública a nivel de curriculum y experiencia profesional y dándose la circunstancia de que no es el único diseño que ha realizado la hija del concejal desde que éste ostenta la Concejalía", indican los populares.
Además, declaran que el equipo de gobierno "debe aprender a separar las familias de su gestión al frente del Ayuntamiento y no tratar la administración pública como si se tratara de una empresa privada, las adjudicaciones a dedo, los enchufismos y los privilegios son parte del pasado lejano de este municipio y no deberían volver de la mano de la rosa y el puño".
Aunque el edil no ha emitido declaraciones al respecto, se espera una respuesta oficial ante el creciente malestar ciudadano.