VEGA BAJA

Padres contra el Punto de Encuentro Familiar: "Nos sentimos maltratados psicológicamente"

La Plataforma de Afectados por los Puntos de Encuentro Familiar de Orihuela y Torrevieja carga contra los trabajadores de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios

ORIHUELA. Padres separados o divorciados han expresado el malestar de acudir a los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) por el trato de los trabajadores de la empresa concesionaria Eulen Servicios Sociosanitarios. La Plataforma de Afectados por los Puntos de Encuentro Familiar de Orihuela y Torrevieja ha asegurado que se "están vulnerando, presuntamente, nuestros derechos a ser y ejercer como tal con respecto a nuestros hijos e hijas, por parte de todos o la mayoría de los profesionales".

Trabajadores que, afirman, ejercen "con total impunidad" por parte de las administraciones y con apoyo de unas normativas y protocolos "discriminatorios que no garantizan los derechos de los menores a relacionarse con ambos progenitores", además de "extralimitarse en sus funciones". Es por ello que se sienten "discriminados, maltratados psicológicamente, manipulados, incomprendidos, vilipendiados, despreciados, tristes, frustrados, no acompañados por el personal del PEF, ignorados, tratados injustamente, y un largo etc.".

"A todos los padres se nos aplica un protocolo de violencia de género, aunque nunca se haya sido condenado por ello ni habiendo tenido una orden de alejamiento. Tampoco se nos da, en su gran mayoría, información sobre nuestros expedientes o sobre nuestros hijos", han declarado. Lo que está provocando un "desencuentro familiar y una ruptura de vínculos entre padres e hijos".

En este sentido, han denunciado que el PEF "incumple o no lleva a cabo al cien por cien, presuntamente, sentencias y documentos dictaminados judicialmente", buscando cauces y maneras de sortear legalmente dichos documentos, "intentando, muchas veces, hacernos firmar documentos (tipo acuerdos o normas) con el pretexto de informar negativamente al juzgado en caso de no hacerlo".

Así, han considerado que la mayoría de informes emitidos por los profesionales del PEF "no reproducen fielmente la realidad o las cosas ocurridas, edulcorando en muchos casos con apreciaciones subjetivas". Además de no explicar los procedimientos empleados y "carecer, por tanto, de una profesionalidad por no basarse en métodos médico-científicos sino en meras opiniones subjetivas".

No habrá investigación

La plataforma ha lamentado que, pese a las noticias y casos públicos, Eulen se desentiende del tema, mientras que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda "se niega a realizar una investigación, limitándose únicamente a remitir quejas al propio PEF y devolver la contestación que aportan". La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela tampoco se pronuncia al respecto ni contacta con ningún padre afectado, ha apuntado.

En cuanto al Punto de Encuentro Familiar, los padres afectados aseguran que es conocedor del malestar y las quejas de los usuarios. "Pero su coordinadora/abogada, al igual que el resto de personal, no transmiten ni quieren poner solución a dichas comunicaciones, considerando que sus percepciones subjetivas están por encima de cualquier juzgado, documento judicial, administración o usuario", han percibido

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo