El Ayuntamiento de Orihuela ha optado por externalizar la redacción del pliego para el contrato de mantenimiento de los centros educativos del municipio. Un contrato que lleva años en el aire y sin el que se pueden ejecutar muchas de las obras y reparaciones que requieren los colegios de la ciudad. De hecho, ya el bipartito de PSOE y Cs, tras la moción de censura la pasada legislatura, trabajó para sacar adelante el contrato, sin éxito. Hoy, aquellas valoraciones y memorias para acometer las mejoras en los centros educativos de la ciudad han quedado obsoletas, por lo que es necesario comenzar de cero.
Ante el atasco en el área de Educación y Contratación, y ante la necesidad urgente de que el contrato vea la luz lo antes posible, el equipo de gobierno ha optado por externalizar la redacción del pliego. Para ello ha sacado a licitación un contrato menor para que sea una empresa externa quien realice estas labores, por un importe de 15.730 euros.
La empresa adjudicataria deberá realizar una valoración del estado actual de cada uno de los centros, con el fin de determinar las acciones que han de llevarse a cabo en cada uno de ellos, así como un informe con las tareas de mantenimiento más habituales con el fin de determinar la hoja de ruta y la cuantía y características técnicas y económicas del pliego.
El Consistorio justifica el contrato debido a la necesidad regularizar, mediante la licitación del correspondiente contrato, y a la mayor brevedad posible, la prestación de los servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones en los centros educativos de competencia municipal, en tanto que constituyen una competencia básica de la Administración Local en materia de Educación. Y considerando así mismo que el Centro Gestor (Concejalía de Educación) carece de medios personales adecuados para la redacción del citado pliego técnico y que en el momento actual no es posible asignar personal técnico competente de otros departamentos municipales para este cometido, por lo que resulta necesario recurrir a la provisión externa de esos servicios.
La duración del contrato (plazo máximo para la redacción y entrega del pliego de condiciones técnicas) será de16 semanas, que se computarán desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución de adjudicación y aprobación del contrato menor por el/la adjudicatario/a.
Dicho plazo es susceptible de reducción en la oferta de los interesados hasta un máximo de cuatro semanas, al ser uno de los criterios de adjudicación del contrato.