VEGA BAJA

Orihuela debe 400.000 euros del Bono Consumo a los comerciantes, sin fecha para el cobro

Los PSOE critica que la falta de ingreso a la empresa gestora está impidiendo cerrar la campaña y perjudica a pequeños establecimientos y autónomos

  • Presentación de la última campaña de Bono Consumo, a finales de diciembre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno en relación con la campaña del Bono Consumo y ha desvelado que el Ayuntamiento no ha pagado todavía la totalidad de los fondos comprometidos a la empresa encargada de su gestión, lo que estaría provocando retrasos en los cobros de los comercios participantes.

La concejala del PSOE María García ha señalado que esta iniciativa, destinada a apoyar al comercio local, “se ha acabado convirtiéndose en un nuevo ejemplo de improvisación, mala planificación y falta de responsabilidad”, y ha exigido soluciones inmediatas en lugar de excusas.

Según ha explicado García, la Concejalía de Comercio contaba con una partida de 400.000 euros desde febrero de 2025 para poner en marcha la campaña, pero el gobierno local decidió retrasarla “injustificadamente”, desaprovechando, a juicio de los socialistas, meses más favorables para estimular el consumo, como septiembre, cuando las familias afrontan más gastos y el comercio registra menor facturación.

Finalmente, la campaña se activó en la última semana del año, coincidiendo con el periodo de mayor actividad comercial. Desde el PSOE sostienen que este tipo de medidas deberían aplicarse en épocas de menor demanda y no “cuando los comercios ya están vendiendo al máximo de su capacidad y en tan solo una semana”.

Retrasos en los cobros

La edil socialista ha vinculado las quejas trasladadas por comerciantes a que el Ayuntamiento no habría ingresado el total de los fondos a la empresa gestora, lo que está impidiendo que esta pueda pagar a todos los establecimientos y justificar correctamente la campaña.

De hecho, el PSOE cita un escrito registrado por la propia empresa en el Ayuntamiento, fechado el 15 de enero, en el que se advierte de que “no resulta posible justificar el total de la campaña” debido a que no se ha producido el ingreso municipal correspondiente.

García ha alertado del impacto económico directo sobre pequeños comercios y autónomos, que “han adelantado el dinero confiando en una campaña municipal” y ahora reciben la comunicación de que los pagos se efectuarán cuando se complete la tramitación administrativa.

El convenio obligaba al pago completo

El Grupo Socialista considera especialmente grave esta situación porque, según el convenio firmado, el Ayuntamiento debía abonar el 100% del importe en el momento de la firma y tras recibir el aval correspondiente. Este aval, superior a 400.000 euros, fue recibido el 15 de diciembre, pero un mes después el consistorio aún no habría cumplido con su obligación de pago.

Incluso, añaden, la empresa gestora ha solicitado la devolución del aval, ya que su mantenimiento está generando costes adicionales.

Ante esta situación, el PSOE exige explicaciones inmediatas, el pago urgente de las cantidades pendientes y una gestión “seria y responsable” de las políticas de apoyo al comercio local, para evitar más perjuicios a los pequeños establecimientos de Orihuela.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo