VEGA BAJA

Orihuela cifra en más de 29.000 euros el ahorro gracias a placas solares en menos de un año

El Consistorio instaló placas fotovoltaicas en La Policía Local y en el Palacio del Agua

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha dado a conocer los resultados obtenidos tras el primer año de funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica en el edificio de la Policía Local, así como de los primeros dos meses desde la puesta en marcha de las placas en el Palacio del Agua. Ambas actuaciones forman parte del plan que impulsa la Concejalía de Infraestructuras para reducir el consumo energético, los costes municipales y las emisiones contaminantes.

 

En el caso del edificio de la Policía Local, donde se instalaron 34 kWp de potencia en mayo de 2024, el gasto en electricidad entre mayo de 2024 y mayo de 2025 ha sido de 19.471,96 euros. Esto supone un ahorro de 12.269,56 euros respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el coste fue de 31.741,52 euros.

 

La inversión total en esta actuación fue de 24.784,43 euros, de los cuales 18.000 euros procedían de una subvención concedida por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante. De este modo, el coste real para las arcas municipales fue de tan solo 6.784,43 euros. “Gracias a estos datos, podemos afirmar que la inversión ha tenido un periodo de retorno de tan solo seis meses”, ha destacado Valverde.

 

En cuanto al edificio del Palacio del Agua, donde se instalaron 82 kWp en marzo de 2025, los dos primeros meses de funcionamiento —marzo y abril— han arrojado un ahorro de 17.397,04 euros. En ese periodo, el coste en electricidad ha sido de 12.482,27 euros frente a los 29.879,31 euros registrados en los mismos meses del año anterior, lo que se traduce en un ahorro mensual medio de 8.700 euros.

 

“La previsión es que esta inversión, cuyo coste total ha sido de 52.594,67 euros, se amortice en un periodo estimado de siete meses. Estos datos no dejan lugar a dudas de que el esfuerzo inversor tiene un retorno rápido y beneficioso para el municipio”, ha subrayado el edil de Infraestructuras.

 

Además, Valverde ha anunciado que ya se han instalado placas fotovoltaicas en el Edificio del Poeta y que próximamente se instalarán en otros catorce edificios municipales, actualmente en fase de licitación, dentro de la estrategia de transición energética que desarrolla el Ayuntamiento.

 

Estas actuaciones se enmarcan en la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) “Orihuela, un destino turístico inteligente, sostenible y diversificado”, financiado al 100% por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo