ORIHUELA. El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “falta de transparencia” del equipo de gobierno de Orihuela en la gestión y publicación de los contratos menores realizados durante la legislatura. Su portavoz, Carolina Gracia, ha recordado tanto al alcalde, Pepe Vegara, como a la concejala de Contratación, la obligación legal de difundir de manera periódica y detallada estas adjudicaciones a través del Perfil del Contratante, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.
Según apunta el PSOE, en los dos últimos años se ha producido “un aumento llamativo” del uso de contratos menores en áreas como Infraestructuras o Educación, mientras que la información sobre los mismos “se limita a aparecer en resúmenes anuales” incluidos en las cuentas, lo que consideran una interpretación “ambigüa e insuficiente” de la normativa.
Los socialistas recuerdan, además, que el Ayuntamiento adjudicó en febrero un contrato menor de más de 10.000 euros para asesoramiento en materia de transparencia municipal, actualización del Portal de Transparencia y formación del personal. “Queremos saber para qué ha servido ese contrato si la transparencia sigue sin cumplirse”, cuestiona Gracia, quien sostiene que los coordinadores generales municipales “podrían garantizar perfectamente el seguimiento de estas obligaciones”.
El PSOE sostiene que el Ayuntamiento “está incumpliendo tanto la Ley de Contratos como la Ley de Transparencia”, en especial el artículo 118, que obliga a publicar información sobre el objeto, duración, importe, empresa adjudicataria y fecha de adjudicación de cada contrato menor. En este sentido, Gracia recuerda que el actual gobierno municipal elevó de 3.000 a 6.000 euros el límite para autorizar propuestas de gasto sin fiscalización previa, “pero paralelamente ha dejado de publicar los datos”.
Ante esta situación, los socialistas anuncian que solicitarán a todas las áreas municipales el listado completo de contratos menores firmados en la legislatura para poder ejercer su labor de oposición. “El año pasado se nos negó esta documentación alegando que no estaba publicada. Si vuelve a ocurrir, valoraremos otras vías, porque la sensación en la calle es que se está abusando de estas contrataciones y que se retrasa la licitación de servicios esenciales, como el mantenimiento de los centros escolares”, advierte Gracia.
La portavoz concluye que garantizar la publicidad de estos contratos “es clave para reforzar la confianza ciudadana, fomentar la competencia entre empresas y asegurar el buen uso del dinero público”. “Es el momento de fiscalizar y dejar atrás las etapas en las que Orihuela destacaba por sus incumplimientos en materia de transparencia”, afirma.