ORIHUELA. La asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela ha tenido que pedir una póliza de crédito para hacer frente a la deduda con sus proveedores ante el retraso en el cobro de la subvención municipal. Una ayuda que se concede de forma nominativa, que está en los presupuestos municipales y que asciende a 130.000 euros. El porqué el Ayuntamiento no ha pagado aún, a principios de octubre pese a tener esos presupuestos aprobados hace meses es un misterio. A la asociación, según confirma a Alicante Plaza su presidente, Enrique Riquelme, no le han dado más expliciaciones que "problemas burocráticos" que se resolverían en breve, ya que el pago estaría ya sobre la mesa del departamento de Intervención. Este diario trató ayer de obtener la versión del Ayuntamiento de Orihuela y de la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, sin éxito.
La ampliación de la línea de crédito de la asociación, que ya contaba con una de 20.000 euros, se aprobó por unanimidad en una asamblea que tuvo lugar la semana pasada y a la que acudió la propia Ortuño, cuyo padre, asesor del alcalde, Pepe Vegara, era el presidente de la asociación hasta hace unos meses. Así, la asociación ha contratado una póliza de 120.000 euros -100.000 más los 20.000 que ya tenía- para hacer frente a los pagos derivados de las últimas Fiestas de la Reconquista, que incluye trajes, bandas de música y otros gastos derivados de las celebraciones. El objetivo pasa con reducir el límite de esta póliza de crédito hasta los 20.000 euros una vez el Ayuntamiento pague el 80% de la subvención, 104.000 euros, en las próximas semanas. El 20% restante se abonará una vez la asociación justifique el total de la subvención recibida, los 130.000 euros. Una cantidad que permitiría cancelar por completo esa póliza de crédito.
Mientras, los festeros tendrán que abonar los gastos extra de esta contratación, que fuentes cercanas a la entidad aseguran que se ha realizado con condiciones muy ventajosas gracias a la estrecha colaboración de Caja Rural Central con la entidad. Así, según confirmó Riquelme, los festeros han abonado ya, como gastos fijos, 250 euros en comisiones bancarias y 100 en gastos de notaría derivados de la firma del contrato con el banco. A estas cantidades habrá que sumarle 340 euros de intereses cada mes, si bien se espera que sea algo temporal.
"La concejala asistió a la asamblea extraordinaria donde los festeros decidieron por unanimidad tomar este préstamo", recordó Riquelme, y "pidió perdón por el retraso y afirmó que no debería volver a ocurrir", sin más explicaciones. "Nosotros debemos pagar a nuestros proveedores antes del 30 de septiembre, que es la fecha de nuestro cierre de ejercicio, por lo que decidimos pedir ampliación de nuestra póliza para hacer frente a la deuda", concluyó.
Muchas subvenciones pendientes
El de la asociaciónd de Moros y Cristianos no es un caso aislado. Actualmente el Ayuntamiento no ha pagado a ninguna entidad festera. Hay de hecho subvenciones, como las de Comercio, que ni siquiera se han convocado, más allá de la aprobación de las bases.
Todo ello a falta de tres meses para cerrar el año. Un tiempo en el que muchas de las acciones que se subvencionarán ya se han realidado y que las entidades o han tenido que abonar de su bolsillo o han realizado sin poder pagar a sus proveedores.