VEGA BAJA

Las fiestas patronales de Torrevieja, con Sidonie y La La Love You, el germen del Low en Torrevieja

La colaboración en los conciertos de las fiestas patronales consolidó la sintonía entre el Ayuntamiento y Producciones Baltimore y abrió el camino para que el Low se instale de forma estable en la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORREVIEJA. La presentación de los primeros conciertos de las fiestas patronales de Torrevieja —con Sidonie y La La Love You como nombres principales— ha terminado por convertirse en el punto de inflexión de una historia que, casi sin pretenderlo, explica cómo el Low Festival ha encontrado en la ciudad salinera su nuevo hogar. Lo que empezó como una colaboración puntual entre el Ayuntamiento y Producciones Baltimore para reforzar la programación este mes de noviembre ha derivado en un encaje natural, “un punto de encuentro”, como lo definió este martes el director del festival, José Piñero.

Según explicó Piñero, los primeros pasos se dieron casi sin ser conscientes de que aquel concierto en las fiestas podía ser el preludio de algo mayor. “Nadie se esperaba esto”, señaló. “Pero vimos una sensibilidad compartida, una manera de trabajar con cariño, entendiendo lo que aporta la cultura y tratando de que cada decisión fuera a favor del mejor concierto posible”. Aquella sintonía con los técnicos municipales y la concejalía de Cultura fue el primer tramo de una relación que, ahora, se consolida en forma de acuerdo a largo plazo: el Low aterriza en Torrevieja no como una edición transitoria, sino con vocación de permanencia.

Piñero insistió en que, pese al corto plazo en el que se ha producido el cambio, no ha sido una decisión improvisada. “Es una decisión muy meditada. El festival ha tenido muchas ‘novias’, se nos ofreció irnos de la provincia e incluso de la Comunitat Valenciana. Pero creíamos que el Low tenía que quedarse aquí. Y Torrevieja está en un momento de crecimiento, se está posicionando como un cohete”. Para el director de Baltimore, la ciudad no solo ofrece un recinto versátil y de gran capacidad como el Parque Antonio Soria, sino algo menos tangible: “sentimiento, sensibilidad y visión cultural compartida”.

La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Rosario Martínez, destacó que la estrategia municipal en materia cultural y de grandes eventos no es puntual. Los contratos de patrocinio, explicó, se plantean a medio plazo —dos años, con opción a dos prórrogas— para proyectar una imagen estable de Torrevieja como ciudad de festivales. “Torrevieja estaba trabajando su propia identidad cultural, cuidando mucho lo que hace, y ahora lo haremos crecer de la mano del Low”, aseguró. Además, el Ayuntamiento subrayó que el festival permitirá incorporar a un público que hasta ahora quedaba fuera de la oferta musical local: “gente de más de 30 o 35 años que no encontraba una propuesta en la que verse reflejada”.

El Low llegará con más de 70 artistas, un cartel de indie nacional e internacional en el que ya han sido anunciados Editors, Fangoria, Dani Fernández, Alcalá Norte, Barry B, Natalia Lacunza, Ojete Calor o Veintiuno, entre otros. Los empadronados en Torrevieja contarán con un 50% de descuento en los abonos. Y el festival se celebrará el 31 de julio, 1 y 2 de agosto, integrando los conciertos de Sidonie y La La Love You como parte de la programación que ha sido, en palabras de Piñero, “el germen de todo”.

“Torrevieja es una ciudad para hacer conciertos y festivales. Los hechos hablan por sí solos. Vamos a construir algo grande aquí”, concluyó el director del Low.
La ciudad, que en los últimos años ha impulsado eventos como Brilla Torrevieja o Big Sound, profundiza así en una estrategia cultural que no solo busca público, sino identidad. Y lo que comenzó como un concierto de fiestas ya apunta a ser el inicio de una etapa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo