El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha inaugurado esta mañana la 25 edición del Mercado Medieval de Orihuela, junto a la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, y la delegada del Consell, Agustina Esteve, que hoy abre sus puertas a tres días de espectáculos, sorpresas y mucha animación medieval por las calles del centro histórico de la ciudad oriolana. Los tres han estado acompañados por concejales del Equipo de Gobierno, así como por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Enrique Riquelme, la Armengola, Loli Sánchez, y los embajadores Moro y Cristiano, Francisco Javier López y Vicente Calderón, respectivamente.
Este año, como novedad, el acto de inauguración ha consistido en un recorrido desde la Plaza de Santiago hasta el Rincón Hernandiano, donde ha tenido lugar un acto ambientado en una justa entre caballeros, donde la concejala de Festividades han dado por inaugurado el Mercado Medieval de Orihuela, que este año conmemora su 25 aniversario. Asimismo, desde primera hora de la mañana, cientos de escolares de diferentes centros educativos de Orihuela han sido los primeros en recorrer todo el mercado.
Pepe Vegara ha destacado que “estamos en una edición muy especial en la que esperamos contar con un gran número de visitantes, porque Orihuela luce como nunca y el ambiente medieval nos traslada a una época de nuestra historia en la que la ciudad era el epicentro de toda actividad comercial y social por estar enmarcado en un entorno tan espectacular como es nuestro centro histórico y su impresionante patrimonio”.
En este sentido, la concejala de Festividades ha invitado a “todos los oriolanos y visitantes a dejarse llevar por la magia de este 25 aniversario, a descubrir todas las novedades y espectáculos que tenemos previstos y que disfruten de tres días intensos en los que Orihuela tiene tanto que ofrecerles”.
Entre las novedades destaca la Villa de las Brujas en la Plaza de Santiago, así como “contaremos con animación, música y espectáculos totalmente renovados para que la experiencia por nuestras calles sea más envolvente que nunca”, tal y como ha asegurado la edil de Festividades.
Zonas del Mercado Medieval
La distribución de los puestos a lo largo de todo el recorrido del mercado está dividida en tres zonas (judía, cristiana y árabe). La primera, la Zona 1 desde la Plaza de Santiago, pasando por Plaza del Carmen, Marqués de Arneva, Plaza Antonio Balaguer, Santa Justa, Plaza Condesa de Villa Manuel, José María Sarget, López Pozas y Colón. Seguidamente, la Zona 2 desde la Calle Mayor, Dr. José María Sarget, Plaza del Salvador, Plaza de la Anunciación, Plaza de la Soledad, Plaza Teniente Linares, Pasaje Emilio Bregante, Plaza Ramón Sijé, Calle Soleres, Pasaje Semana Santa, Plaza Santa Lucía, Santa Lucía y Dr. Don Jaime Sánchez. Finalmente, la Zona 3 abarca desde la calle Santa Lucía, Adolfo Clavarana, Explanada de Santo Domingo y Rincón Hernandiano.
Por otra parte, durante los tres días los asistentes y visitantes podrán disfrutar de puestos tradicionales de artesanía, alimentación y tabernas medievales, contando también con la participación de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, a través de las diferentes comparsas que también instalarán sus propias tabernas. Del mismo modo, como cada año, el mercado cuenta también con una taberna apta para personas celíacas, a través de la participación de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), situada en la Plaza de la Soledad.
Aparcamientos disuasorios
La edil oriolana también ha recordado que se han habilitado diferentes aparcamientos disuasorios para facilitar el estacionamiento de vehículos, ubicados en Los Huertos, detrás del Centro de Salud Álvarez de la Riva, Carretera de Hurchillo y Carretera de Beniel.