ORIHUELA. Los consejeros de la oposición en la sociedad municipal Orihuela Cultural han elevado un escrito a la gerencia y al alcalde de Orihuela en el que reclaman, por enésima vez, una serie de documentos que llevan más de un año esperando. PSOE, Cambiemos Orihuela y Ciudadanos conceden un plazo de diez días hábiles para recibir la información, que consideran imprescindible para ejercer sus funciones de control.
Entre los documentos requeridos figuran la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o, en su defecto, un listado detallado de los empleados y su puesto; el certificado sobre el complemento retributivo de la gerente; los currículums y baremaciones del personal incorporado vía LABORA desde junio de 2023; el desglose de puntuaciones de la bolsa de azafatas y conserjes; el número de empleados en situación de baja en el último año; y la relación de causas judiciales abiertas contra la empresa. También solicitan información relativa a una amonestación concreta a una trabajadora.
Los tres partidos sostienen que, pese a que la gerente se ha comprometido en repetidas ocasiones durante los Consejos de Administración a facilitar la documentación, “esa información nunca llega”.
La concejala de Cambiemos Orihuela y consejera de la sociedad, Leticia Pertegal, sostiene que la falta de información es “vergonzosa” y que la situación ha llevado a los consejeros a desconocer “la realidad de la gestión de la empresa”. “No es lógico tanto ocultismo y secretismo. Una empresa municipal no puede gestionarse de forma opaca ni ocultando documentación a parte de sus consejeros”, afirma.
En términos similares se expresa el concejal del PSOE y también consejero, Isidro Grao, que califica lo ocurrido como “inaceptable”. “No se puede dirigir una empresa pública ocultando información obligatoria. La falta de transparencia bloquea nuestra labor de fiscalización y genera serias dudas sobre la gestión interna”, advierte. Grao recuerda que la documentación pedida es “básica” para garantizar la legalidad y la eficiencia de la sociedad municipal.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Mar Ezcurra, asegura que la actitud de la gerencia evidencia que “algo tienen que esconder”. Ezcurra denuncia que en varias ocasiones han tenido que retirarse puntos del orden del día por no disponer de la documentación previa a las votaciones. “Es indigno que la gerente actúe como si la empresa fuera suya y no tuviera que rendir cuentas”, añade.
Los tres partidos coinciden en exigir que la sociedad municipal “deje atrás la opacidad” y normalice el acceso a la información que por ley corresponde a sus consejeros.