VEGA BAJA

La mancomunidad del Taibilla destina 9 millones de euros a mejorar la producción de agua potable en La Pedrera

El plan incluye actuaciones en desaladoras, la instalación de sistemas de carbón activo y energía fotovoltaica, así como la mejora del acceso a las presas del Canal Alto en Nerpio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá 28,8 millones en varias actuaciones, incluidas mejoras en desaladoras y la red de acceso a presas en Nerpio

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado una inversión de 9.017.431,54 euros para rehabilitar los decantadores de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Pedrera. La actuación, con un plazo de ejecución de 30 meses, busca recuperar la capacidad de tratamiento de esta planta, operativa desde 1980 y afectada por el desgaste de décadas de funcionamiento.

El proyecto permitirá reforzar la garantía de abastecimiento para la mayoría de los 35 municipios de Alicante y parte de la Región de Murcia que dependen de La Pedrera para su suministro de agua potable.

Además de esta obra principal, el Comité Ejecutivo de la MCT ha dado luz verde a otras inversiones relevantes. Entre ellas, destaca la instalación de equipos de almacenamiento y dosificación de carbón activo en las plantas de La Pedrera, Torrealta y Sierra de la Espada, con un presupuesto de licitación de 2,08 millones de euros para reforzar la seguridad sanitaria del agua. También se invertirá 1,23 millones en un sistema fotovoltaico en Sierra de la Espada para diversificar el suministro eléctrico.

La entidad destinará asimismo 2,7 millones a la digitalización y automatización de la desaladora de San Pedro del Pinatar y otros 2,43 millones para actuaciones similares en la planta de Alicante, incluyendo mejoras en ciberseguridad.

Por último, se ha aprobado la adecuación del camino de servicio del Canal Alto en Nerpio (Albacete), una vía de acceso clave a las presas de Embalse y de Toma, con un presupuesto de 2,9 millones y un plazo de 18 meses.

En total, las inversiones aprobadas este mes por la MCT ascienden a 28,8 millones de euros, destinados a garantizar y optimizar el abastecimiento de agua potable a los 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete que dependen de este organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo