VEGA BAJA

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba una inversión de 1,3 millones para mejorar el ramal de Guardamar del Segura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA.- La Mancomunidad de Canales del Taibilla ha aprobado este viernes una inversión de 1.321.705,88 euros (IVA excluido) destinada a la mejora del ramal de Guardamar del Segura, que consiste en la renovación de un tramo de esta infraestructura para aumentar su capacidad de transporte e incrementar la fiabilidad de la instalación y asegurar el suministro de agua potable de calidad y reforzando la seguridad hídrica en su zona de influencia.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha celebrado una nueva sesión de su Comité Ejecutivo, en la que, además de aprobar esta actuación estratégica, se ha realizado un seguimiento detallado de los recursos hídricos empleados en el presente año hidrológico.

Durante la reunión se informó de que la precipitación registrada en la presa del embalse del Taibilla en enero de 2026 alcanzó los 63,6 litros por metro cuadrado, lo que eleva el acumulado del año hidrológico a 143,7 l/m². Esta cifra supone un incremento significativo respecto a los 106 l/m² registrados en el mismo periodo del ejercicio 2024-2025, reflejando una mejora en las aportaciones naturales.

En cuanto a la producción, la MCT detalló que en enero de 2026 se generaron 17,06 hm³, alcanzando un total de 73,03 hm³ desde el inicio del año hidrológico (octubre de 2025). Este volumen es un 0,45 % inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, una variación considerada mínima en un contexto de estabilidad en la gestión de recursos.

La combinación de inversiones en infraestructuras clave, como la del ramal de Guardamar, y el seguimiento continuo de los recursos hídricos permite a la Mancomunidad reforzar la garantía de suministro para los municipios abastecidos, especialmente en un escenario marcado por la variabilidad climática y la necesidad de asegurar la resiliencia del sistema.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo