ORIHUELA. La Diputación Provincial de Alicante, a través de su Área de Servicios e Infraestructuras, ha sacado a exposición pública el proyecto de construcción de una variante en la carretera CV-954, en el término municipal de Orihuela, concretamente en la pedanía de Torremendo. El objetivo de esta actuación es suprimir una curva de reducido radio que supone un importante riesgo para la seguridad vial, especialmente en condiciones adversas.
La obra proyectada, bajo el título “Variante de la carretera CV-954, PK 0+550 en Torremendo – Alicante”, contempla la ejecución de un nuevo tramo en variante de 461 metros de longitud, que discurrirá paralelamente al trazado actual de la carretera, que será demolido una vez puesta en servicio la nueva infraestructura. Esta actuación se localiza en el primer kilómetro de la CV-954, una vía perteneciente a la red viaria provincial que conecta Torremendo con la Estación de Canteras.
Actualmente, el tramo afectado presenta una calzada estrecha, sin arcenes, con un ancho medio de apenas 4,85 metros y curvas muy cerradas, con radios de hasta 50 metros. La nueva variante supondrá una mejora sustancial en la geometría del trazado, con una velocidad de proyecto de 70 km/h y una sección tipo de dos carriles de 3 metros cada uno, arcenes de 0,5 metros y bermas laterales de 0,25 metros.
El firme estará compuesto por una base de 30 cm de zahorras artificiales, una capa intermedia de 5 cm de mezcla bituminosa tipo AC-22 y una capa de rodadura de otros 5 cm de mezcla tipo AC-16. Esta solución técnica, que sustituye al uso de suelo seleccionado por pedraplén debido a la naturaleza expansiva del terreno, ha demostrado ser efectiva en actuaciones anteriores en la misma carretera.
El proyecto incluye la instalación de cunetas de hormigón reforzado con fibras para el drenaje longitudinal y la reubicación de dos obras de drenaje transversal (ODT), con pasos de 800 mm de diámetro. Se prevé también la ejecución de un vado de continuidad y una nueva ODT para garantizar la escorrentía hacia las zonas más bajas.
En materia de señalización, se desinstalarán los elementos existentes y se instalarán nuevas marcas viales y señalización horizontal, incluyendo una señal de STOP en el nuevo acceso. También se repondrá el vallado afectado por las expropiaciones y se ejecutará un acceso alternativo para una finca agrícola actualmente conectada al tramo en desuso.
El presupuesto base de licitación asciende a 358.422,26 euros (IVA incluido), con un presupuesto de ejecución material de 248.921,63 euros. La financiación incluye también una partida específica para la gestión de residuos de construcción y demolición, valorada en 21.508,16 euros, así como un estudio básico de seguridad y salud. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de tres meses, y el periodo de garantía de un año.
La actuación no requiere estudio de impacto ambiental, ya que no afecta a espacios protegidos ni incrementa los puntos de vertido de aguas pluviales. El proyecto ha sido redactado por el ingeniero Sergio Torregrosa Luna y dirigido por Norberto Gisbert Mora.
Con esta inversión, la Diputación de Alicante busca mejorar la seguridad vial en una zona rural con una vía que presenta condiciones geométricas inadecuadas, elevando los estándares de confort y reduciendo el riesgo de siniestralidad para los usuarios de la carretera.