VEGA BAJA

La Comunidad de Regantes del Cuarto Canal Poniente impulsa un proyecto de eficiencia hídrica por 2,2 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Comunidad de Regantes Zona Cuarto Canal Poniente ha presentado un ambicioso proyecto de modernización de sus infraestructuras de riego y mejora energética con una inversión total prevista de 2.212.682,36 euros (IVA incluido). La actuación, cofinanciada con fondos FEADER de la Unión Europea, se divide en dos fases: Canalillo de Benferri y La Matanza.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la eficiencia en el uso del agua en los sistemas de riego mediante la sustitución de canales abiertos por conducciones cerradas a presión. Esta transformación permitirá un aprovechamiento más racional de los recursos hídricos y una reducción significativa de pérdidas.

La Fase Canalillo de Benferri contempla la instalación de una conducción cerrada de unos 2.170 metros, además de hidrantes para el reparto del agua entre parcelas, válvulas de aire, ventosas, desagües, una arqueta de llegada a la balsa principal y un sistema de bombeo alimentado por energía solar fotovoltaica. Por su parte, la Fase La Matanza prevé una conducción de 1.640 metros con similares elementos técnicos de control y distribución del caudal.

El proyecto está alineado con la política de modernización de regadíos del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, y entre los beneficios esperados se encuentran una notable mejora en la eficiencia hídrica, un menor consumo energético, la sostenibilidad ambiental del sistema y un ahorro económico para los regantes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo