VEGA BAJA

La Cámara de Comercio de Orihuela reclama más paradas de alta velocidad y el desdoblamiento de la CV-95

La institución vincula el aumento de frecuencias en la estación Orihuela-Miguel Hernández a una mejora urgente de los accesos por carretera para hacer rentable el servicio a las operadoras

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ORIHUELA. La Cámara de Comercio de Orihuela ha reclamado un incremento de las paradas y frecuencias de alta velocidad en la estación Orihuela-Miguel Hernández, así como el desdoblamiento de la CV-95, como condiciones imprescindibles para que la ampliación de servicios en el corredor Alicante-Elche-Murcia tenga un impacto real en la Vega Baja. La entidad sostiene que la accesibilidad ferroviaria y la conexión viaria deben avanzar de forma coordinada para mejorar la competitividad del territorio, con competencias que recaen en el Gobierno central en el caso del ferrocarril y en la Generalitat Valenciana en el de la carretera.

La reivindicación se produce tras conocerse la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a nuevos servicios de OUIGO en este corredor, que incrementarán la oferta comercial a partir del 14 de diciembre con más circulaciones y paradas adicionales en el trazado que pasa por Orihuela. Para el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ambas palancas son inseparables, ya que “mientras no mejore la conexión por carretera que facilite el acceso a nuestra estación, no será rentable para las operadoras de alta velocidad”, ha señalado.

Martínez ha subrayado que el aumento de paradas solo será viable si las compañías pueden captar viajeros tanto de la ciudad como de Orihuela Costa, además de turistas y residentes que elijan la estación Orihuela-Miguel Hernández como cabecera natural. En este sentido, ha pedido a la Generalitat que cumpla el compromiso de desdoblar la CV-95 para conectar de manera ágil y segura la costa y el interior con la estación, y al Gobierno y a las operadoras que alineen la planificación comercial con la demanda potencial de la comarca.

Desde la Cámara advierten de que la expansión de operadores y frecuencias en la alta velocidad solo producirá un impacto equilibrado si se evitan “cuellos de botella internos”. “No podemos quedarnos fuera de la nueva conectividad que se está desplegando en el corredor levantino”, ha insistido Martínez, quien vincula más paradas y mejores carreteras con más visitantes, inversión, empleo y un reparto territorial más justo de las oportunidades.

La entidad empresarial alerta de que la falta de inversión sostenida en infraestructuras empobrece a la ciudad y su entorno al limitar la movilidad diaria de trabajadores, estudiantes y visitantes, elevar los costes logísticos y restar competitividad a sectores clave como el comercio, los servicios, el turismo y la agroalimentación. Por ello, reclama a la Generalitat que priorice el desdoblamiento de la CV-95 con calendario, proyecto y financiación, y al Gobierno de España que incremente las frecuencias y paradas de alta velocidad en Orihuela, aprovechando el impulso regulatorio de la CNMC y la mayor competencia en el corredor.

“Orihuela no pide privilegios: exige criterios objetivos”, ha concluido el presidente de Cámara Orihuela. “Donde hay población, actividad económica y demanda potencial, como ocurre en la Vega Baja, debe haber accesibilidad ferroviaria de alta capacidad y carreteras a la altura”.

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