ORIHUELA. La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura ha ratificado la continuidad de Antonio Ángel Hurtado Roca al frente de la entidad durante los próximos cuatro años. La decisión se hizo pública en la asamblea anual celebrada este miércoles por la tarde en el salón de plenos de Rafal, donde también se confirmó que la junta directiva mantendrá el mismo equipo de trabajo.
Hurtado seguirá acompañado por Joaquín Ortuño, de S.A.T. Olé!, como vicepresidente, junto a Mari Carmen Hernández (Hortofrutícola 3 Puentes), Luis Gómez (La Redonda de los Huertos), Joaquín Gómez (Agroverduras 2000) y Manuel Menchón (Eurofruits Levante). El presidente destacó que afronta esta nueva etapa “con la misma determinación que nos ha permitido llevar a la alcachofa de la Vega Baja donde se merece”, y subrayó que el producto ha incrementado su presencia en la comarca “más de un 50% en la última década”.
Durante la asamblea se presentó el balance de la actividad promocional del último año y se avanzaron las líneas estratégicas de la campaña 2025/2026, centradas en reforzar la reputación del producto, aumentar su visibilidad y estrechar la colaboración con el sector agroalimentario y gastronómico.
Uno de los anuncios destacados fue el nombramiento de Antonio Galindo, expresidente de la Asociación Alcachofa de España durante los últimos diez años, como padrino de honor de la próxima temporada. Galindo será el encargado de realizar el corte simbólico de la primera alcachofa el próximo 4 de diciembre en Daya Nueva. La asociación ha querido reconocer así su trayectoria, su compromiso con la promoción del cultivo a nivel nacional y el vínculo especial que ha mantenido con la Vega Baja.
La Asociación Alcachofa de España, creada hace once años con la participación activa de colectivos de la Vega Baja, agrupa a las principales zonas productoras del país y trabaja para impulsar el consumo y difundir las cualidades de la alcachofa española.