GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar ha adjudicado a Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A.U. el contrato para la puesta en marcha de un sistema de telelectura de contadores de agua potable en alojamientos turísticos y segundas residencias. Se trata de la única empresa que se ha presentado a la licitación, y tendrá un coste de 186.072,3 euros, pese a que se había licitado por 232.590,37 euros.
La actuación forma parte del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y contará con un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto prevé la instalación de 12 antenas-concentradores en distintas infraestructuras municipales —como depósitos y estaciones de bombeo— con el objetivo de garantizar la cobertura en todo el término municipal. A partir de esa red fija, se sustituirán e instalarán contadores con módulos de radio en 22 suministros turísticos (hoteles y campings) y en 615 viviendas de urbanizaciones periféricas consideradas segundas residencias, ubicadas en áreas como Pinomar, Campomar, Pórtico Mediterráneo y Moncayo.
El nuevo sistema permitirá consultar los consumos en tiempo casi real y detectar fugas, fraudes o anomalías, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia del servicio de agua potable y ofrecerá a los usuarios información precisa sobre su consumo. Además, los clientes dispondrán de una aplicación web y móvil desde la que podrán acceder a sus datos y configurar alarmas personalizadas para controlar sobreconsumos o incidencias.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende optimizar el rendimiento de la red de abastecimiento, reducir pérdidas y avanzar en la digitalización del ciclo integral del agua, al tiempo que refuerza la imagen de Guardamar como un destino turístico sostenible, comprometido con los principios de Smart City.