Guardamar regenerará la ladera del Castillo para frenar la erosión por 241.300 euros

VEGA BAJA

El proyecto, incluido en el Plan Vega Renhace, contempla la creación de terrazas, la construcción de cinco muros de gaviones y la plantación de arbolado en una actuación con un plazo de ejecución de cuatro meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha sacado a licitación las obras de regeneración de la ladera oeste del Castillo con un presupuesto base de 241.348,86 euros (IVA incluido). La actuación, financiada dentro del Plan Vega Renhace, pretende estabilizar una de las cárcavas del monte mediante la creación de terrazas, la ejecución de muros de contención y la recuperación de la vegetación para reducir la erosión y mejorar la imagen del entorno.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de julio. El contrato, tramitado mediante procedimiento abierto simplificado, tiene un valor estimado de 199.461,87 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Entre los criterios de adjudicación, el precio tendrá un peso de 50 puntos, seguido de la ampliación del periodo de garantía (25 puntos), las mejoras (20 puntos) y la reducción del plazo de ejecución (5 puntos).

La intervención se desarrollará en la denominada cárcava 3 del rodal 6 de la ladera del Castillo, una actuación identificada como GUAR-010 dentro del Plan Vega Renhace. El objetivo es transformar el actual barranco mediante el escalonamiento del terreno para crear amplias terrazas que permitan plantar árboles de mayor porte, retener los sedimentos arrastrados por las lluvias y evitar que estos colmaten la red de recogida de aguas pluviales. Además de la corrección hidrológica, el proyecto persigue restaurar la vegetación y mejorar el paisaje de este espacio natural.

El proyecto parte del diagnóstico de que las actuaciones realizadas en 2019 para mejorar la ladera solo lograron resultados parciales. Aunque las banquetas y pequeñas obras de contención redujeron la erosión, la restauración vegetal fracasó debido, principalmente, al deterioro del sistema de riego, que quedó fuera de servicio. Como consecuencia, la ladera continúa presentando un bajo valor paisajístico y procesos erosivos que afectan tanto al monte como al entorno urbano.

Para revertir esta situación, las obras incluirán importantes movimientos de tierras para remodelar el relieve, la construcción de cinco muros de gaviones de piedra que estabilizarán las nuevas terrazas y la instalación de una red de riego para futuras plantaciones. En esta primera fase solo se plantarán algarrobos en una de las terrazas por limitaciones presupuestarias, aunque la infraestructura de riego quedará preparada para extender la revegetación al conjunto de la actuación.

El acceso de la maquinaria se realizará desde la calle Redona, habilitando un camino provisional para ejecutar las obras en sentido descendente, desde la parte alta de la cárcava hasta su pie. Los trabajos se desarrollarán íntegramente sobre terrenos municipales, sin necesidad de expropiaciones.

Al tratarse de una actuación sobre las laderas del Castillo de Guardamar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), será necesaria la autorización de la Conselleria competente en materia de Patrimonio. No obstante, los estudios arqueológicos realizados durante anteriores intervenciones descartaron la existencia de restos arqueológicos relevantes en la zona donde se actuará.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo