GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha reabierto las playas, con bandera amarilla por precaución, tras decretar ayer l prohibición del baño en todas sus playas tras detectarse en la zona de Vivers dos ejemplares de Glaucus atlanticus, un pequeño molusco marino de apenas cuatro centímetros conocido popularmente como “dragón azul”. La medida preventiva se tomó para garantizar la seguridad de los bañistas, ya que se trata de una especie venenosa cuya picadura puede provocar náuseas, vómitos y dolores intensos.
Pese a su apariencia llamativa y brillante, el Ayuntamiento ha recordado que estos animales no deben tocarse bajo ningún concepto, ni siquiera con guantes. Los servicios municipales han activado un dispositivo especial de vigilancia para detectar si las corrientes marinas han arrastrado más ejemplares hasta la costa.
La Concejalía de Seguridad hizo un llamamiento a la población para que, en caso de avistar uno de estos moluscos, avisen de inmediato a socorristas o a las autoridades. En caso de sufrir una picadura, se recomienda enjuagar la zona afectada con agua salada y acudir al puesto de socorro o a un centro de salud.
Bandera AMARILLA en las playas de Guardamar tras el cierre del operativo de vigilancia especial, por la presencia de dos ejemplares de Dragón Azul.
— José Luis Sáez (@JoseLSaezPastor) August 21, 2025
Los servicios municipales, policía y socorrismo, siguen atentos a la evolución de la situación. #Playas #MedioAmbiente #Seguridad pic.twitter.com/v3bPRRQwuD