Varios empresarios que han declarado como testigos en el caso que juzga a la exedil de Parques y Jardienes y Torrevieja, Carmen Gómez, y al director del taller de empleo Mediterráneo VIII, por irregularidades en la contratación de los materiales y la construcción de un parque, han reconocido esta mañana ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que juzga el caso, haber realizado suministro de materiales de obra y trabjos de construcción sin contrato. La causa juzga presuntas irregularidades en la construcción de una zona verde de 40.000 metros cuadrados. Según relata la Fiscalía, los procesados decidieron de "manera unilateral" las empresas que se encargarían de ejecutar el servicio y fraccionaron y dividieron el precio de las prestaciones en diversas facturas, "vulnerando de forma consciente las leyes de contratación pública".
Las defensas de los acusados han solicitado que ambos declaren en último lugar, escuchando primero a todos los testigos citados a la causa, en contraposición a lo que suele ser habitual, que es escuchar la declaración de los acusados al inicio del juicio. Así, el primero en declarar ha sido el entonces técnico de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja, encargado de supervisar todos los encargos y facturas a cargo de este taller de empleo. El funcionario ha apuntado que el director del taller de empleo, investigado en la causa, tenía autonomía suficiente para realizar contrataciones. Al menos al inicio del taller, que comenzó en mes de enero, pues "a partir de febrero intervención cambió el sistema de control. Intervención dijo que cualquier gasto tenía que ser validado por el responsable del departamento, labor que me asignaron a mí. Desde ese momento, no recibí ninguna propuesta de gasto por parte del director de taller de empleo, ni de la concejala, ya que ella no era mi responsable directa. Lo era el concejal de Fomento y empleo, jerárquicamente no dependía de ella", ha señalado.
Sin embargo, uno de los empresarios que ha acudido como testigo, en representación de la mercantil Transamar, ha asegurado que la edil Carmen Gómez le contrató para desbrozar el terreno en el que se construiría el parque. Un encuentro en el que "estaba ella personalmente y su hermano". Según el empresario, se le encargaron varios trabajos más y suministros "sin contrato. Era el procedimiento habitual con el Ayuntamiento de Torrevieja. Siempre que hacíamos algún trabajo con ellos, lo hacíamos sin contrato", ha llegado a señalar en el juicio. Meses después, en mayo, el empresario pasó una factura por valor de 52.000 euros por todos estos trabajos realizados. Un importe que nunca llegó a cobrar al ser rechazado por la Intervención.
El mismo procedimiento de encargo de materiales y obras, sin econtrato, se repitió con varias empresas, como han reconocido sus responsables en el juicio. No obstante, muchos de ellos han apuntado directamente al director del taller de empleo como persona que les encargó estos trabajos.
La defensa pide la absolución de los acusados. El juicio continuará el día 29 de abril, a las 9.30 horas. Gómez axumula además otra causa. Está imputada en la investigación de irregularidades en la ejecución de un plan de choque de limpieza sin contrato en el verano de 2019, que tuvo un coste de 180.000 euros, por el que la Fiscalía solicita 12 años de inhabilitación, un juicio todavía pendiente de señalamiento.