SAN FULGENCIO. El PSPV-PSOE ha reclamado al PP que "deje de sabotear" la moción de censura en San Fulgencio, "que se debe votar este viernes en el Ayuntamiento" y cuya convocatoria ya ha sido avalada por el secretario municipal, y ha advertido de que "si no se respeta la voluntad popular, los socialistas valencianos actuarán, en consecuencia, ante la Justicia". Sin embargo, existen muchas dudas sobre si prosperará, pues ya en el primer intento la mesa de edad impidio el debate de la moción, apoyándose entonces en un informe juridido elaborado ad hoc por los populares.
Así se ha pronunciado este jueves el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, quien ha recordado que el pleno del pasado mes de junio debió de nombrar al socialista José Sempere como nuevo alcalde, "pero la mesa de edad, controlada por el PP, suspendió la sesión en contra del criterio del secretario municipal". "Unos hechos que van contra la democracia y que no pueden volver a ocurrir", ha aseverado en un comunicado.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que "lo ocurrido en el último pleno de San Fulgencio es inédito y no se puede volver a repetir". "El PP y todos los demócratas deben respetar los derechos de los ciudadanos de la Vega Baja y los votantes del municipio", ha indicado.
Y ha subrayado que este viernes los 'populares' "deben permitir que se celebre el pleno y que se vote la moción de censura" presentada por los socialistas contra el primer edil 'popular' José María Ballester, con el respaldo del concejal del Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN) Alain Franz, quien anteriormente integró el ejecutivo local del PP, que ahora gobierna en minoría.
"No se puede permitir que un grupo político utilice el poder institucional para bloquear la voluntad democrática de la mayoría del pleno", ha insistido Mascarell, al tiempo que ha remarcado: "Estamos ante un boicot completamente ilegal que no puede quedar impune".
Con todo ello, los socialistas valencianos han exigido al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, que su partido "respete la democracia" y han incidido en que "si los concejales impiden este viernes la votación, se podrían enfrentar a penas de cárcel e inhabilitación". "Nadie quiere llegar a esas consecuencias", han zanjado.