VEGA BAJA

El PSOE exige que se estudien otras ubicaciones para la planta de residuos prevista en Jacarilla

El informe del Ayuntamiento señala diez posibles localizaciones en la comarca

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

JACARILLA. Los representantes socialistas en el Consorcio de Residuos Vega Baja han reclamado que se estudien las alternativas planteadas en el estudio encargado por el Ayuntamiento de Jacarilla para la ubicación de la futura planta de tratamiento comarcal.

El informe encargado por el Ayuntamiento de Jacarilla identifica un total de diez posibles localizaciones en la comarca, de las que, tras un análisis ambiental, territorial y paisajístico, de las cuales solo cuatro resultan viables: Camino de los Herederos (Orihuela), Los Pinos-Lo Reche-La Ollica (Orihuela), Casas Nuevas-Cañada Honda (Orihuela) y Los Cabezos-Las Cuevas (Benferri).

Desde el PSOE Vega Baja se considera que, en una comarca formada por 27 municipios con núcleos de población muy próximos entre sí, la decisión no puede basarse únicamente “en qué ayuntamiento ofrece terrenos, sino en un análisis riguroso que determine las ubicaciones más idóneas, menos conflictivas y con menor afección a la ciudadanía”.

“La solidaridad entre municipios debe primar sobre los intereses particulares. Aunque suponga recorrer algunos kilómetros más, la planta debe situarse donde cause el menor impacto posible y evite tensiones vecinales y entre municipios”, han señalado los socialistas.

En esta línea, han pedido al Consorcio que valore especialmente la parte oeste de la comarca, donde la densidad de población es menor, y que traslade las conclusiones del informe a la UTE concesionaria como a los ayuntamientos afectados, para que se estudien con detalle en el marco del proyecto.

Finalmente, han insistido en la necesidad de evitar enfrentamientos entre ayuntamientos y fomentar la empatía y la cooperación, recordando que la gestión de los residuos es un reto común que requiere unidad, consenso y responsabilidad compartida.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo