TORREVIEJA. El PSOE de Torrevieja ha denunciado que la Conselleria de Educación pretende que el Ayuntamiento renuncie a cerca de tres millones de euros del Plan Edificant destinados a la ampliación del aulario del IES Libertas, una actuación prevista para ciclos formativos que finalmente no se ha ejecutado.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Bárbara Soler, ha cuestionado la postura del equipo de gobierno del PP y ha asegurado que la Generalitat condiciona el pago de actuaciones ya ejecutadas a que el consistorio renuncie a la parte pendiente del proyecto. Según ha explicado, la Conselleria habría planteado abonar alrededor de 300.000 euros correspondientes a obras realizadas si el Ayuntamiento desiste de los casi tres millones reservados para la ampliación del centro.
El Plan Edificant, impulsado durante el Govern del Botànic, permite que los ayuntamientos gestionen y liciten obras educativas financiadas posteriormente por la Conselleria. En el caso del IES Libertas, en 2023 se delegaron tanto la rehabilitación integral del instituto como la ampliación de su aulario. Mientras la reforma sí llegó a ejecutarse, la ampliación quedó paralizada.
Desde el PSOE sostienen que la justificación ofrecida por la Generalitat es que la ampliación estaba vinculada a la implantación de ciclos formativos, unos estudios que previsiblemente pasarían a un futuro Centro Integrado de Formación Profesional. Sin embargo, los socialistas recuerdan que este centro ya estaba anunciado cuando se aprobó la actuación y subrayan que todavía no cuenta con suelo definido, financiación ni calendario de ejecución.
Soler ha relacionado además esta situación con las reivindicaciones de la huelga educativa convocada en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que Torrevieja continúa padeciendo una “emergencia educativa permanente”, con más de 2.000 alumnos sobrevenidos el último curso, aulas prefabricadas, ratios elevadas y falta de espacios educativos en una ciudad marcada por el crecimiento urbanístico.
La portavoz socialista ha defendido que la actuación podría adaptarse dentro del propio Plan Edificant modificando la finalidad de la ampliación para destinarla a absorber el aumento de alumnado en lugar de a los ciclos formativos. “Eso es algo absolutamente habitual dentro del propio Plan Edificant”, ha afirmado.
Por último, Soler ha criticado que una herramienta impulsada para desbloquear infraestructuras educativas esté ahora, a su juicio, siendo frenada por el Partido Popular “mientras docentes y familias reclaman más inversión y más infraestructuras”.