TORREVIEJA. El PSOE de Torrevieja ha denunciado la “falta de previsión” del equipo de gobierno del Partido Popular en materia de emergencias tras conocerse un nuevo estudio que alerta de las consecuencias que tendría un seísmo de magnitud similar al ocurrido en 1829 en la comarca. El informe, elaborado por científicos españoles a partir de modelos del Servicio Geológico de Estados Unidos, estima que un terremoto como aquel, que entonces dejó casi 400 fallecidos, podría provocar hoy hasta 5.000 muertes, cifra que ascendería a 11.000 en plena temporada turística, además de pérdidas económicas valoradas en 100.000 millones de euros.
La portavoz socialista, Bárbara Soler, ha difundido un vídeo en sus redes sociales en el que subraya que la masificación urbanística y turística de la costa incrementa un 400% la vulnerabilidad de la población frente a un desastre sísmico. “Es imprescindible establecer vías de evacuación claras y un plan real de respuesta de emergencias”, ha señalado, recordando que en 1829 la licuefacción del terreno y la caída de los puentes sobre el Segura dificultaron enormemente los rescates.
Soler ha reprochado al Ayuntamiento que no se haya avanzado en cuestiones clave como la elaboración de un mapa de edificios vulnerables, la adaptación de las construcciones a la normativa sismorresistente o la puesta en marcha de una estrategia de prevención y autoprotección ciudadana. “Nos respondieron que existen charlas, dos sismógrafos, un Plan de Riesgo Sísmico aprobado con retraso y algunos talleres escolares. Todo lo esencial sigue pendiente”, ha afirmado.
Desde las filas populares, según ha recordado el PSOE, se reconoció la necesidad de actualizar el mapa de riesgo, reforzar la coordinación institucional, mantener campañas informativas y desarrollar sistemas de alerta temprana. “O sea, que todo lo relevante está sin hacer”, ha criticado la edil socialista, quien ha acusado al PP de priorizar “un crecimiento desorbitado de la población para el que ni siquiera los servicios e infraestructuras actuales son suficientes”.
“El Partido Popular no ha aprendido nada ni del estudio, ni de la DANA, ni de los incendios, ni del COVID, ni de ninguna de las emergencias que hemos vivido”, ha concluido Soler.