VEGA BAJA

El PSOE critica que un coordinador general de Orihuela pida compatibilidad para seguir vinculado a la universidad pública

Los socialistas anuncian que no apoyarán la solicitud del coordinador general del Área 3, y piden al alcalde que haga lo mismo

  • El Ayuntamiento de Orihuela.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha denunciado este miércoles que uno de los cuatro coordinadores generales nombrados por el Ayuntamiento en el último año ha solicitado una compatibilidad para poder seguir ejerciendo como profesor en una universidad pública mientras ocupa su actual cargo municipal.

Según el PSOE, la petición fue presentada ante el área de Recursos Humanos y podría debatirse en el próximo pleno, al ser este el órgano competente para autorizarla. Los socialistas avanzan que votarán en contra. “No apoyaremos que también estos puestos, que a fin de cuentas son comisiones de servicios especiales con un salario de 100.000 euros anuales, sean compatibles con cualquier otra actividad fuera del Ayuntamiento”, han señalado en un comunicado.

Desde el Grupo Socialista han anunciado esta mañana que “nuestro Grupo no apoyará en Pleno la solicitud de compatibilidad que el señor Ballester ha solicitado al Ayuntamiento de Orihuela a través del área de Recursos Humanos para compatibilizar su actividad en el Ayuntamiento como Coordinador General del Área 3 con la de profesor en una Universidad pública. Entendemos que el equipo de gobierno que no ha tenido problema en aprobar a la edil Portugal la suya, lo vaya a tener ahora con esta y por eso desde el PSOE lo tenemos claro, no apoyaremos esta solicitud y pedimos al Alcalde que hagan lo mismo”.

El grupo liderado por Carolina Gracia ha advertido de que el Gobierno local de PP y Vox “no tendrá reparos en aprobarla”, en alusión a la compatibilidad concedida hace unas semanas a la edil de Familia, Mari Carmen Portugal. “Si no tuvieron problema entonces, tampoco lo tendrán ahora. Por eso pedimos al alcalde que actúe con coherencia y no la respalde”, han añadido.

El PSOE asegura haber tenido conocimiento de la solicitud a través del registro municipal y confía en que se aborde “sin demora” en el próximo pleno. “Sabemos que desde el Gobierno nos acusarán de haber hecho pública esta información, pero el problema no es que el PSOE lo cuente, sino que el Gobierno esté dispuesto a aprobarla cuando hace un mes votaron en contra de publicar las funciones de estos coordinadores generales”, apuntan.

Los socialistas vinculan además esta solicitud con la reciente resolución del Ministerio que deja a Orihuela sin los 20 millones de euros solicitados al Plan Edil, una línea de financiación europea. “Era previsible, tras la nefasta gestión del anterior gobierno del PP, que dejó perder más de nueve millones en fondos europeos. Hacer las cosas mal tiene un precio”, señalan, recordando que "Ballester se supone” que era el encargado de este expediente.

Por último, el grupo socialista subraya que, aunque cualquier funcionario puede pedir una compatibilidad, este caso es distinto: “El señor Ballester no es funcionario de carrera, su puesto es de alta dirección y libre designación. Si el alcalde permite esto, seguirá sentando un mal precedente, exigiendo a la plantilla municipal el cumplimiento estricto de las normas mientras los cargos políticos disfrutan de privilegios injustificados”. Alicante Plaza sí que tiene constancia de que Ballester es funcionario, pero de la Consellería de Educación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo