ORIHUELA. El Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular en Orihuela de “falta de seriedad y gestión” en materia educativa tras conocerse que la Universidad de Alicante (UA) renunció el pasado mes de julio al anticipo del 50% previsto en el convenio firmado entre ambas instituciones. Según la edil socialista María García, la renuncia se produjo ante la ausencia de tramitación y respuesta por parte del Ayuntamiento, que aún no ha formalizado el acuerdo.
El origen del convenio se remonta a hace nueve meses, cuando el alcalde, Pepe Vegara, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, mantuvieron una reunión que el propio gobierno municipal calificó de “histórica”. En aquel encuentro se anunció la puesta en marcha de un proyecto conjunto para reforzar la presencia universitaria en la ciudad y avanzar hacia el objetivo de consolidar a Orihuela como ciudad universitaria. La Universidad de Alicante aprobó el texto del convenio en su Consejo de Gobierno y lo remitió al Ayuntamiento en abril para su firma.
“Sin embargo, la realidad es que, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha movido un solo papel”, ha afirmado García. La concejala sostiene que la falta de respuesta por parte del área municipal de Educación ha provocado que la UA haya tenido que renunciar al anticipo asociado a las actividades ya desarrolladas este año. “Es un gesto que evidencia falta de confianza y una clara desorganización institucional”, ha señalado.
Pese a la ausencia de firma, desde el PSOE destacan que la Cátedra Arzobispo Loazes ha seguido organizando actividades formativas y culturales en el municipio, incluso utilizando el logotipo del Ayuntamiento. Para los socialistas, este hecho demuestra la voluntad de la UA por mantener la colaboración, en contraste con la “parálisis administrativa” del consistorio.
“Quienes presumen de ser buenos gestores no han sido capaces de formalizar un convenio en meses. Es una situación lamentable que perjudica la imagen de Orihuela y mina la relación con una institución académica de prestigio”, ha insistido García.
El Grupo Socialista ha reclamado al alcalde y al concejal de Educación que aclaren el estado de la aportación económica comprometida en el acuerdo y si la colaboración prevista sigue garantizada. “Orihuela merece un gobierno responsable que cuide sus alianzas y entienda el valor estratégico de la educación. Si seguimos así, cada vez serán menos las instituciones que quieran trabajar con este Ayuntamiento”, han concluido.