VEGA BAJA

El PP desafía a sus socios de Vox en Orihuela y presenta su programación del Orgullo LGTBI

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado el programa de actividades del Orgullo LGTBIQ+ 2025, una iniciativa que se desarrollará bajo el lema “Orihuela Incluye”. La rueda de prensa ha contado con la participación del alcalde, Pepe Vegara, y de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Agustina Rodríguez, quienes han destacado el papel del municipio en la defensa activa de los derechos humanos y la diversidad.

 

Rodríguez ha explicado que este programa nace “para visibilizar la situación del colectivo, poner énfasis en la necesidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción y continuar construyendo un municipio diverso en el que todas las personas se sientan respetadas y seguras”.

 

La concejala ha insistido en que la situación actual “nos exige reforzar el apoyo institucional al colectivo LGTBIQ+, especialmente ante el aumento de los discursos de odio y los delitos asociados que afectan, en particular, a la población más joven. Según datos recientes, el 20% de las personas LGTBI han sufrido una agresión en el último año, y el 25% algún tipo de discriminación laboral, en el acceso al empleo, servicios o vivienda”.

 

Frente a esta realidad, desde el Ayuntamiento se están implementando las medidas como la aprobación inminente de un protocolo de actuación ante el acoso y la violencia hacia personas LGTBIQ+ en el entorno laboral municipal, elaborado por personal técnico. “Este protocolo nos permitirá actuar de forma clara y directa ante cualquier situación de discriminación dentro del propio Ayuntamiento, que debe ser ejemplo de igualdad”, ha señalado.

 

La Concejalía de Bienestar Social también está finalizando un estudio participativo sobre la situación de los colectivos vulnerables y los discursos de odio en el municipio, con el objetivo de elaborar nuevos planes de intervención social y municipal, que se concretarán antes de que acabe el año. “Estos planes serán una hoja de ruta basada en datos reales y tendrán un enfoque transversal para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de toda la ciudadanía”, ha detallado.

 

Rodríguez ha explicado que “todo este trabajo se está haciendo con el máximo rigor, con el compromiso de asociaciones locales y con el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana y el centro comercial Zenia Boulevard, que también ha impulsado la campaña ‘Somos de todos los colores”. En este sentido ha expresado su más sincera, clara y firme defensa y contundencia al colectivo LGTBI. “No se trata solo de una opción ideológica sino de una obligación institucional y ética mientras existan personas insultadas, humilladas, discriminadas o agredidas por su orientación sexual o identidad de género. Rechazar el odio es más que una postura política es una obligación democrática seguiremos trabajando con determinación en pro de una Orihuela en la que no quepan los discursos de odio”.

 

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha querido destacar el programa de actividades y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con los valores de igualdad y respeto a la diversidad. “Orihuela debe ser una ciudad que apoye a cualquier colectivo y trabajar en defensa de los derechos fundamentales. Tenemos que alejarnos de cualquier forma de fobia o de odio que cuestione a las personas por lo que son”, señaló.

 

El alcalde ha remarcado que “todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y eso es algo que debemos defender sin ambigüedades. Siempre estaremos al lado de quienes promuevan la igualdad y los derechos de todas las personas”.

 

Vegara ha finalizado garantizando que “como representantes públicos, tenemos la obligación de desterrar cualquier discurso de odio y apoyar a quienes luchan por una sociedad más justa, libre e inclusiva”. El alcalde ha felicitado a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad “por este programa valiente y necesario” y ha animado a la ciudadanía a participar activamente en las actividades organizadas: “Estos días son una fiesta, sí, pero también son visibilidad, son reconocimiento y son una reivindicación que aún es necesaria”.

 

El PSOE critica el dircurso homófobo de Vox

El PSOE de Orihuela ha mostrado su más enérgico rechazo a las declaraciones del concejal de Vox, Manuel Mestre, quien calificó el Día del Orgullo LGTBIQ+ como un “chiringuito político” financiado con dinero público.”Sr. Mestre la lucha por la igualdad no es un chiringuito. Lo que divide no es la bandera arcoíris, sino su intolerancia disfrazada de sentido común”, ha manifestado en rueda de prensa el edil socialista Juan Miguel López.
Desde el Grupo Municipal Socialista denuncian que la supresión de las siglas LGTBI en la antigua Concejalía de Igualdad, “que ha sido sustituida por una genérica Concejalía de Familia que solo  responde a una estrategia deliberada de invisibilización y retroceso. Es una concejalía sin proyecto, vacía de contenido, pero repleta de cartelería y marketing ideológico. Ese sí es el verdadero chiringuito del Ayuntamiento y todavía no se demostrado su utilidad nada más que para hacer propaganda de su modelo de familia”, afirman.

López Moreno también ha cargado duramente contra el Partido Popular por permitir este tipo de discursos: “No se puede gobernar con quien desprecia a parte de la ciudadanía y luego mirar hacia otro lado para mantener una mayoría. El PP y Vox se necesitan y se usan mutuamente: uno pone el retroceso y el otro lo blanquea”.
Sobre las declaraciones de Mestre en relación con inmigración y homosexualidad, el Grupo Socialista ha sido rotundo: “La homofobia no llegó en patera. La homofobia ya estaba aquí: la escribieron en leyes, la defendieron desde púlpitos y la votaron ustedes cuando se negaron a condenar las terapias de conversión. No utilicen al colectivo como escudo para su racismo. La homofobia es un problema universal, y también está en su propio discurso”.
En cuanto a la gestión del Día del Orgullo bajo el gobierno local actual, los socialistas denuncian su degradación total “ya no se instala la bandera en el balcón del Ayuntamiento, no hay actividades culturales significativas, ni artistas invitados y la participación de colectivos locales es nula. El Orgullo no es una fiesta: es una reivindicación de derechos humanos. La invisibilización no es neutralidad: es complicidad con quienes fomentan el odio. Y frente a ese retroceso, no vamos a callar”, ha declarado López.

Como respuesta a esta situación y en defensa de la igualdad, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción de apoyo al colectivo LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Orihuela. Esta iniciativa reclama el reconocimiento institucional del Orgullo, la recuperación de las políticas de Igualdad reales como que se elabore un código de conducta para los miembros de las administraciones, queremos con urgencia el plan LGTBI+ que se metió en un cajón y nada sabemos de la nueva redacción, y recuperar la participación activa con las asociaciones, porque no nos vamos a callar, no vamos a pactar con quién nos niega y no vamos a mirar hacia  otro lado como el PP mientras otros hacen el trabajo sucio” ha concluido López.  
 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo