CALLOSA DE SEGURA. El Partido Popular de Callosa de Segura ha denunciado la aprobación en pleno extraordinario de un plan de ajuste económico impulsado por el equipo de gobierno formado por PSOE, UCIN e Izquierda Unida, que contempla una subida anual de impuestos municipales hasta el año 2038.
Según los populares, la medida responde a la necesidad de afrontar una deuda estimada de 25 millones de euros derivada de una sentencia de 2005 que, aseguran, el entonces alcalde Javier Pérez (UCIN) se negó a abonar. “La irresponsabilidad de aquella decisión hipotecará el futuro de todos los callosinos”, afirma el PP en un comunicado.
El plan de ajuste prevé un incremento anual del 2,5 % en todos los tributos municipales, lo que supondrá que en 2030 los vecinos paguen un 13 % más y en 2038 el aumento acumulado alcance el 34 %. A esta presión fiscal se suma el “basurazo”, con un incremento del 50 % en la tasa de basura ya aplicado en 2025. “Callosa pagará más por todo: basura, agua, instalaciones deportivas, licencias, actividades culturales o tasas administrativas”, critican los populares.
Desde el PP sostienen que, además de las subidas impositivas, el plan contempla recortes en personal y servicios municipales, así como la paralización de inversiones durante los próximos trece años. Entre las medidas señaladas se encuentran la congelación de nuevas contrataciones en brigadas de limpieza, mantenimiento y seguridad, además de la falta de cobertura en puestos técnicos clave como ingeniero o arquitecto municipal.
Los populares consideran que el tripartito “castiga el bolsillo de los vecinos” y “condena a la administración a un recorte irresponsable”, al tiempo que acusan al gobierno local de recurrir al aumento de impuestos en lugar de buscar alternativas mediante la reducción de gasto.
“El plan no es más que una condena económica para Callosa, una subida masiva de impuestos para tapar errores pasados. Quienes prometieron gestión y transparencia hoy imponen recortes”, concluye la formación.