CALLOSA DE SEGURA. El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado esta semana ante los juzgados un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la actual alcaldesa de Callosa de Segura, del Partido Socialista, por negarse a incluir en el orden del día del pleno municipal la propuesta del PP para debatir la cesión de un espacio en la Plaza de España, frente a la Iglesia Arciprestal, con el fin de reinstalar la Cruz retirada en 2018 por el entonces alcalde socialista, Francisco José Maciá Serna.
El Partido Popular considera que dicha negativa vulnera los derechos democráticos fundamentales de representación y participación de los grupos políticos, así como contra el interés general de los vecinos de Callosa, muchos de los cuales han expresado su deseo de ver restituido este símbolo religioso y cultural.
Además, el PP recuerda que recientemente, la Sentencia del Procedimiento Ordinario 438/2022, emitida por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, establece de forma clara que las cruces resignificadas no vulneran la Ley de Memoria Histórica, con independencia de la fecha de su construcción. Por lo tanto, puede ser restituida a su lugar original, y no puede quedar fuera del debate democrático que debe darse en el seno del Pleno municipal.
El PP recuerda que el único elemento de exaltación que la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura, de fecha 30 de septiembre de 2016, determinó que existía en la cruz era una pequeña plaza metálica que el párroco notifico al Ayuntamiento que procedía a retirar el 12 de septiembre de 2016. Por tanto, nunca debió ser eliminada, ya que su presencia respondía a un contexto religioso y patrimonial resignificado.
El Partido Popular califica de inaceptable y autoritaria la actitud de la Alcaldesa, que con su veto impide el debate en sede plenaria, vulnerando los principios democráticos más básicos. Entendemos, además, que esta maniobra responde al intento de proteger a su socio de gobierno, Javier Pérez, quien durante la campaña electoral defendió públicamente la vuelta de la cruz, pero que tras pactar con la izquierda ha renunciado a sus compromisos con los vecinos a cambio del sillón, y quizá también de la vara de mando.
Desde el Partido Popular reiteran su compromiso con la defensa del patrimonio cultural, la libertad religiosa y el respeto a la historia de Callosa de Segura. Y aseguran que seguirán utilizando todas las vías legales y democráticas a nuestro alcance para defender los derechos de los vecinos y restablecer la verdad frente a la manipulación.