TORREVIEJA. El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja en la que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que asuma su responsabilidad en la defensa y regeneración del litoral del municipio. La iniciativa, registrada por la portavoz adjunta Sandra Sánchez Andreu, pide inversiones concretas para reparar los daños causados por la reciente DANA y avanzar en los proyectos de regeneración de las principales playas de la ciudad.
Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento “viene realizando un esfuerzo inversor sin precedentes en la mejora de la línea costera”, con actuaciones como la renovación integral de la senda peatonal de La Mata o la próxima adecuación del paseo de la playa de Los Locos. Ambas intervenciones suponen más de 15 millones de euros sufragados íntegramente con fondos municipales. “El Ministerio no ha aportado financiación alguna pese a las continuas demandas del Ayuntamiento, cuando estas obras deberían ser cofinanciadas entre administraciones”, ha subrayado.
La moción insta a la Dirección General de Costas a acometer de forma inmediata las obras de reparación por los daños provocados por la DANA “Alice” y a realizar los estudios de dinámica litoral e impacto ambiental necesarios para planificar actuaciones de defensa costera a largo plazo. Asimismo, el PP solicita que el Ministerio licite las obras de regeneración de la playa del Cura, pero modificando el proyecto para evitar la demolición del histórico baluarte de El Tintero.
Los populares también reclaman que los Presupuestos Generales del Estado de 2026 incluyan una partida específica para actuaciones de defensa y regeneración en las playas de Los Locos y Los Náufragos, además de una aportación económica para cofinanciar la reurbanización del paseo de Los Locos, prevista por el Ayuntamiento para el próximo año.
Según el texto, el acuerdo plenario será remitido a la Dirección General de Costas del Estado y al Ministerio de Transición Ecológica, con el objetivo de que el Gobierno central “asuma su compromiso con la protección del litoral torrevejense y deje de descargar en el Ayuntamiento un esfuerzo que debería ser compartido”.