El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado esta mañana su propuesta para el nombramiento del oriolano Amadeo Valoria Martínez como Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la procesión del Santo Entierro de Cristo 2025. La propuesta, que ha contado con el apoyo de los portavoces de la Corporación Municipal, será elevada a pleno el próximo jueves 27 de febrero para proceder a su aprobación.
Pepe Vegara, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, así como por los portavoces de los grupos municipales Víctor Valverde, (PP), Carolina Gracia (PSOE), Manuel Mestre (Vox), y José Aix (Ciudadanos), y diferentes concejales de la Corporación Municipal, ha destacado que “Amadeo es una persona valorada y muy querida en Orihuela, precisamente por su prestigio profesional, político y social a lo largo de todos estos años, lo que le hace ser merecedor de este reconocimiento tan especial, y así se lo transmití cuando se lo propuse, que el honor nos los da él a nosotros aceptando la propuesta”.
Por su parte, Amadeo Valoria ha agradecido “al alcalde, a la Corporación Municipal y a todos los oriolanos, que son a quienes representa este cargo que espero llevar con soltura y, por supuesto, con mucho orgullo el próximo Sábado Santo por las calles de Orihuela”.
Amadeo Valoria
El oriolano Amadeo Valoria nació el 8 de octubre de 1958 en Orihuela. Está casado con Josefina García Herrero y tienen dos hijos, Esperanza y Amadeo. Cuenta con una amplia y extensa formación académica y profesional como Médico Especialista en Psiquiatría. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1983), graduado en Licenciatura de Medicina por la Universidad de Murcia (1985), y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (1990), especialista en Psiquiatría.
Siempre ha estado vinculado a la Semana Santa de Orihuela, donde su implicación y participación siempre ha sido reconocida. Es nazareno en la Cofradía de El Perdón desde su infancia, siendo uno de los primeros alumbrantes en el “paso” del Cristo del Calvario. También fue Porta-Guión de la Cofradía de El Perdón en 2004. Forma parte de los Pilares de la Soledad desde antes de la creación de la actual hermandad, de la que fue cofundador, ocupando el cargo de vicepresidente desde su refundación hasta 2016. Por otra parte, pertenece al grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel desde hace 27 años, y fue glosador del Pregón de Los Aramos en 2017.
Asimismo, ha ostentado la presidencia de la Unión Lírica Orcelitana, fue Ilustre Caballero de la Real Orden de San Antón de Orihuela en 2022, mientras que también cuenta con el Premio por la Trayectoria Profesional en los Centros de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC). Pertenece al grupo musical “Ritmo Rancio”, que colabora con distintas entidades benéficas. En su faceta literaria escribe cuentos, en especial uno dedicado a la restauración del órgano de la catedral “Por un tubo”.