MURCIA. A la espera de que se apliquen las nuevas reglas de explotación por la subida de caudales, el Ministerio para la Transición Ecológica sigue ejecutando la misma normativa que el pasado 2025. Por ello, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles, analizó los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y dio luz verde a un trasvase de 81 hm3 para el primer trimestre del año, lo que supone 27 hm3 para los meses de enero, febrero y marzo.
El informe de situación de los embalses de cabecera del tajo, Entrepeñas y Buendias, constatan un volumen efectivo de 1.014,1 hm3, por lo que el sistema se mantiene en nivel 2, equivalente a un escenario de "normalidad hidrológica". Además, preven que el sistema va a permanecer en nivel a lo largo de estre semestre. Cabe recordar que para el nivel 2 está previsto en las reglas de explotación un trasvase mensual de 27 hm3.
El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, valoró el envío -"Podían haber aprobado mucho menos", dijo en declaraciones a Onda Regional- pero recordó que todavía quedan cantidades por enviar, cuya fecha tope es el 30 de septiembre.
Desde la Región de Murcia, sin embargo, advierten de las consecuencias que tendrá el "recorte" del Trasvase con el aumento de los caudales del Tajo a su paso por Aranjuez previsto para este 2026 -de 7 a 8 metros cúbico por segundo- conllevaría un recorte de los envíos de agua al año de 70 hm3.