VEGA BAJA

El equipo de gobierno de Orihuela asegura que los afectados por la ciudad deportiva decidirán el futuro de sus casas

El proyecto ha generado malestar en Los Huertos ya que contemplaría la expropiación de viviendas

  • Imagen del proyecto.

El concejal de Urbanismo, Matías Ruiz Peñalver, ha comparecido en la Comisión Extraordinaria de Servicios Básicos para informar sobre el proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva de Orihuela. Durante su intervención, Ruiz ha detallado las características del proyecto, su ubicación, los estudios técnicos realizados y las alternativas ofrecidas a los propietarios de viviendas afectadas.

 

El edil ha comenzado su exposición explicando los planos de situación y la superficie que ocupará el proyecto, asegurando que las principales instalaciones deportivas se han emplazado en zonas sin viviendas. En cuanto a las edificaciones existentes, ha explicado que el Ayuntamiento ha previsto tres opciones para sus propietarios: primero, el realojo donde los afectados podrán optar por trasladarse a una nueva promoción de 29 viviendas, que será construida por la Empresa Pública Municipal de Vivienda y Suelo, que se está formalizando, con el objetivo prioritario de acoger a quienes residan actualmente en la zona; segundo, indemnización: aquellos que lo prefieran podrán recibir una compensación económica, previa valoración y acuerdo entre las partes; o finalmente permanencia: quienes decidan quedarse podrán hacerlo, adaptándose una nueva planificación de la Ciudad Deportiva.

En el caso de los terrenos que existen en la zona se encuentran en un suelo no urbanizable y las viviendas que existen están fuera de ordenación. “Reservaremos un solar público municipal para destinarlo al realojo de las personas que residen en esas viviendas”.

El concejal de Urbanismo ha explicado que “entendemos que esta es una decisión muy importante para los vecinos afectados y queremos garantizarles que no se verán forzados a aceptar una única opción. Tendrán la libertad de elegir la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades, con total transparencia en el proceso”, ha señalado Ruiz.

 

Un proyecto avalado por estudios técnicos

 

El concejal ha destacado que la Ciudad Deportiva ha sido diseñada teniendo en cuenta múltiples estudios técnicos que han analizado la viabilidad del proyecto. Entre ellos, ha subrayado el estudio de inundabilidad encargado a la consultora EVREN en septiembre de 2023 y entregado en abril de 2024. Dicho informe evaluó dos posibles ubicaciones: una al sur del casco urbano y otra al este. Se analizaron distintos escenarios de inundaciones del río Segura y sus afluentes, como la rambla de Abanilla, el Reguerón y la sierra de Orihuela. Finalmente, la alternativa este fue considerada la más favorable, al presentar un menor nivel de peligrosidad y menor probabilidad de inundación.

 

Ruiz ha recalcado que “este es un proyecto planificado con estudios técnicos y a partir de estos hemos optado por la mejor alternativa para garantizar la seguridad y viabilidad de la Ciudad Deportiva. Siempre hemos trabajado desde la prudencia y no hemos actuado hasta que no hemos tenido el informe que nos indicaba el mejor sitio teniendo en cuenta inundabilidad”, ha afirmado Ruiz. Además, ha explicado que el proyecto ha sido diseñado en cumplimiento con la normativa del artículo 9 Quater del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, garantizando que no existía otra ubicación más adecuada.

 

Conexiones y accesibilidad

 

Otro de los puntos abordados en la comparecencia ha sido la necesidad de garantizar una adecuada conexión de la Ciudad Deportiva con el resto del municipio. Según ha explicado Ruiz, actualmente se están tramitando los informes sectoriales necesarios y, en función de su resolución, se valorará la mejora de las conexiones viarias.

 

En este sentido, el concejal ha señalado que una de las opciones planteadas es la prolongación de la Avenida Gómez Pardo hasta la CV-930, una mejora recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orihuela.

 

Un nuevo estadio de fútbol

 

Otro de los proyectos de la Ciudad Deportiva es la construcción de un nuevo estadio de fútbol, en sustitución del actual campo de Los Arcos. Ruiz ha recordado que el Plan Director de Instalaciones Deportivas ya contemplaba la necesidad de abordar la degradación del estadio, que ha agotado su vida útil. Los Arcos es un campo emblemático para el fútbol oriolano, pero “su estado actual no está a la altura de lo que merece un municipio como el nuestro. Es por ello que planteamos la construcción de un estadio completamente nuevo, moderno y con visión de futuro”, ha afirmado.

 

El nuevo estadio tendrá una capacidad inicial para 5.000 espectadores, con posibilidad de ampliación hasta los 8.000 en futuras fases. Además, contará con vestuarios modernos, salas de musculación y mantenimiento, enfermería, oficinas, almacenes y todos los espacios necesarios para cumplir con los estándares de un campo de primer nivel. Asimismo, dispondrá de una amplia dotación de aparcamientos para facilitar el acceso al recinto.

 

Diálogo con los vecinos afectados

 

En relación con los propietarios de viviendas afectadas por el proyecto, Ruiz ha insistido en que el Ayuntamiento es plenamente consciente de la incertidumbre que esta situación puede generar. “Este es un proceso que acaba de comenzar, y entendemos que los afectados tengan muchas preguntas. Quieren saber cuál será la valoración de sus viviendas, cómo será el realojo o si pueden quedarse. Somos muy conscientes de lo que esto significa para ellos y vamos a dar a este asunto el tratamiento sensible que merece. Se les mantendrá informados en todo momento y trabajaremos para perjudicarles lo menos posible. No obstante, hasta que no tengamos todos los informes sectoriales no podemos hablar de cuál será la opción por la que se opte. Cuando llegue el momento para lo que aun queda más de un año me reuniré las veces que sean necesarias con ellos y serán los propietarios quienes decidan”, ha asegurado.

 

El concejal ha remarcado que la Ciudad Deportiva es un proyecto necesario para el futuro de Orihuela, pero “queremos que su desarrollo sea lo más respetuoso posible con quienes viven en la zona. Por eso, nuestro compromiso es claro: nadie se verá obligado a tomar una decisión sin conocer todas las opciones y sin recibir el apoyo necesario”, ha concluido Ruiz.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo