ALICANTE. El Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado hoy una junta del Consejo de Participación Ciudadana, el órgano consultivo conformado por ocho asociaciones ecologistas y ciudadanas del territorio. Tras la última junta celebrada en 2024, el presidente del Consorcio, Francisco Cano, ha querido reunir a las entidades “para explicar e informar, como hemos hecho con los alcaldes y concejales, de los retos fundamentales a los que nos enfrentamos, para garantizar la máxima transparencia y participación”.
Tras la aprobación del acta anterior, el punto principal de esta sesión ha sido el balance de la gestión realizada, en concreto, las modificaciones realizadas en el plan de gestión del Consorcio. Una de las modificaciones es la creación de una red de ecoparques fijos: el primero, el de Almoradí, se presentó el pasado mes de febrero. Se prevé la creación de 12 ecoparques fijos y 5 ecoparques móviles en el territorio de la Vega Baja.
La otra gran instalación de residuos prevista es una Planta de Tratamiento Mecánico Biológica (TMB). “Hemos informado también al consejo de participación ciudadana de la TMB, una instalación industrial que nos ayudará a ser autosuficientes en nuestra gestión de residuos”, ha explicado el presidente Francisco Cano. “Se trata de una instalación que nos permitirá cumplir con la legislación europea y dejar de depender de otros territorios para tratar las 200.000 toneladas que generamos anualmente”.
La TMB es una obligación legal, que además supone “una mejora ambiental y económica, ya que nos permitirá reducir nuestros costes de gestión y de combustible actuales, al depender de otras plantas receptoras externas”. Se trata de una instalación exclusiva para el tratamiento de residuos que, según recuerda Cano, “en ningún caso contará ni con vertederos ni con ningún tipo de valorización energética”.