ORIHUELA. La Generalitat Valenciana pondrá en marcha a partir del próximo 1 de febrero un nuevo servicio público de autobús que conectará la comarca de la Vega Baja con Alicante y el aeropuerto de Alicante-Elche, dentro del contrato adjudicado a la empresa Bus Sigüenza con una inversión de 1.577.739,72 euros para los próximos dos años.
El servicio, impulsado por la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, busca mejorar la movilidad interurbana y reforzar la conexión cotidiana de la población de la Vega Baja con la capital provincial y El Altet.
La concesión se formalizó el pasado 13 de enero de 2026 tras un procedimiento abierto en el que solo se recibió una oferta, presentada por la adjudicataria alicantina.
Conexión directa con el aeropuerto desde varios municipios
El nuevo contrato articula cinco líneas de transporte, con distintos niveles de servicio según el recorrido y la época del año. Entre las novedades más destacadas figura la línea 3, que conecta directamente la Vega Baja con el aeropuerto.
En concreto, el servicio permitirá llegar a El Altet desde Almoradí, Formentera del Segura, Rojales y Guardamar del Segura, con expediciones diarias durante el horario de invierno.

- -
Los horarios publicados por la concesionaria establecen salidas desde el aeropuerto hacia Almoradí a las 10.00, 13.00 y 16.30 horas, con paradas intermedias en Elche, Guardamar, Rojales y Formentera. En sentido inverso, desde Almoradí al aeropuerto, habrá servicios a las 7.15 y 11.30 horas, ampliando así la conectividad directa con los vuelos nacionales e internacionales.

- -
Más servicios los domingos y refuerzo comarcal
Además de la conexión aeroportuaria, la Generalitat subraya que el contrato mejora otras rutas estratégicas, como la línea entre Guardamar del Segura y Orihuela, que pasa a contar con servicio también los domingos y festivos durante todo el año.
El nuevo mapa de transporte incluye también el incremento de expediciones entre Santa Pola y Alicante, la creación de la línea 4B para conectar Benferri y La Murada con el Hospital de la Vega Baja, y la ampliación de servicios en fines de semana y festivos.
Más de 10.600 expediciones al año
La concesión contará con una dotación mínima de seis vehículos más uno de reserva, que realizarán más de 10.600 expediciones anuales y cerca de 392.600 kilómetros al año, con el objetivo de mejorar la cobertura territorial y fomentar el uso del transporte público en la comarca.
El Consell destaca que los nuevos servicios incorporan estándares tecnológicos y medioambientales, con vehículos accesibles y equipados con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que permitirá ofrecer información en tiempo real sobre localización y horarios.
La Generalitat enmarca esta adjudicación dentro del proceso de reordenación de la red autonómica de transporte público interurbano, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, aumentar la accesibilidad y promover la integración de los distintos modos de transporte.