ORIHUELA. El AMPA del CEIP Josefina Manresa de Orihuela ha denunciado públicamente la “desidia” del Ayuntamiento en el mantenimiento del colegio, competencia directa de la Concejalía de Educación. La asociación de madres y padres señala que el último episodio que ha desatado su malestar ha sido la “inacción” municipal ante la rotura de los cuatro grifos de la fuente del patio, vandalizados el pasado 15 de agosto.
Según explican, tras varios partes de mantenimiento y distintas instancias presentadas ante Educación, no han recibido respuesta alguna. Finalmente, “ha tenido que ser un buen samaritano quien ha hecho el trabajo que el Ayuntamiento ha decidido eludir”, lamentan, explicando que solo se han podido reponer dos de los cuatro grifos necesarios para abastecer de agua a los más de 300 escolares.
El AMPA asegura haber contactado también con la Concejalía de Infraestructuras “por si desde allí podían enviar alguna brigada”, pero sin éxito. “Hace unas semanas fueron brigadas a ver los desperfectos, pero para sorpresa de todos, el presupuesto de ferretería está agotado y los trabajadores no podían desempeñar su labor porque carecían de materiales”, denuncian.
La asociación considera que la situación del centro es consecuencia de “la inacción de muchas concejalías”, señalando directamente a Educación, Infraestructuras y Régimen Económico —esta última en manos del alcalde Pepe Vegara—, “que entendemos es la responsable de que ferretería disponga del presupuesto necesario para que se puedan arreglar los desperfectos”.
Entre las deficiencias que enumeran se encuentran una gotera que recorre toda la planta baja del edificio desde el año pasado, con manchas de humedad que “cada vez son más grandes” y afectan a aulas y zonas de uso común; escalones del patio rotos con agujeros “donde cabe perfectamente el pie de un niño”; cristales deteriorados, rejas con anclajes sueltos, tapas de inodoros rotas y otros desperfectos sin reparar.
El mal estado de las pistas deportivas es otro de los motivos de queja: “Son utilizadas los fines de semana por la Concejalía de Deportes para el deporte escolar, pero por lo que se ve ni concejal ni técnicos se dan cuenta del mal estado de las mismas”, critican.
“El CEIP Josefina Manresa es el reflejo del desinterés municipal: nadie se coordina, nadie piensa en el alumnado, nadie busca soluciones”, concluye el AMPA, que teme que “si así estamos en octubre, no queremos imaginar cómo estará el centro a final de curso”.