VEGA BAJA

Cambiemos Orihuela preguntará en el Pleno si dos gerentes municipales cobran a la vez sueldos de asesores y directivos

La formación municipalista alerta de que Dámaso Aparicio y Rubén Rodríguez podrían estar percibiendo alrededor de 100.000 euros anuales, una cifra similar a la del presidente del Gobierno

  • Ayuntamiento de Orihuela.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA. El grupo municipal Cambiemos Orihuela llevará al próximo Pleno una pregunta dirigida a la Alcaldía y a la Concejalía de Recursos Humanos para aclarar si dos cargos municipales (el gerente del Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela (SGM S.L.), Dámaso Aparicio, y el gerente de la empresa municipal Uryula Histórica, Rubén Rodríguez Ferrández) están cobrando simultáneamente sus sueldos como asesores y como directivos de empresas públicas.

Según la documentación registrada por el grupo, ambos mantienen sus puestos como asesores del Ayuntamiento pese a haber sido designados gerentes, lo que, de confirmarse, situaría sus retribuciones en torno a los 90.000–100.000 euros anuales, una cifra “similar a la del presidente del Gobierno y superior a la del presidente de la Generalitat”, denuncian.

En el caso de Dámaso Aparicio, Cambiemos detalla que fue nombrado gerente de SGM S.L. el 30 de abril de 2024, pero continúa figurando como asesor del área de Servicios Básicos a jornada completa, con un sueldo anual de 40.000 euros. El Pleno de julio de 2025 fijó para el puesto de gerente una retribución máxima de 50.000 euros, lo que elevaría sus ingresos totales hasta los 90.000 euros brutos al año.

Respecto a Rubén Rodríguez Ferrández, su nombramiento como gerente de Uryula Histórica se produjo en mayo de 2025. El Plan Anual de Actuación e Inversiones (PAAIF) 2026 recoge una retribución de 48.000 euros para el cargo, a los que se sumarían los 50.000 euros que percibe como asesor del área Administrativa, si mantiene esta función.

Ambos puestos, apunta la formación municipalista, son oficialmente a jornada completa, lo que a su juicio los hace “potencialmente incompatibles”. Por ello exigen conocer si existe remuneración simultánea y, en caso afirmativo, reclaman el cese inmediato de los implicados.

“Las empresas municipales se están usando como agencias de colocación”

Enrique Montero, coportavoz adjunto de Cambiemos Orihuela, considera “imprescindible” que el equipo de gobierno explique si estos dos cargos están cobrando los dos salarios. En la pregunta registrada para el Pleno, la formación recuerda que ninguno de los dos habría renunciado a su puesto de asesor pese a estar ya ejerciendo como gerente.

Además, Cambiemos denuncia lo que consideran un uso partidista de las empresas municipales: “Se están nombrando gerentes a dedo, sin procesos selectivos transparentes ni criterios de igualdad, mérito y capacidad, y beneficiando a personas afines al alcalde”, afirman en el escrito.

Exigen una aclaración inmediata en el Pleno

La formación insiste en que la ciudadanía “tiene derecho a saber si dos altos cargos municipales están acumulando sueldos que superan incluso al del presidente del Gobierno” y subraya que se trata de un asunto que afecta directamente a la transparencia y al buen uso de los recursos públicos.

El equipo de gobierno deberá responder a la cuestión en la sesión plenaria, donde Cambiemos pedirá explicaciones sobre la compatibilidad, la percepción simultánea de retribuciones y los criterios de designación de gerentes en las empresas municipales.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo