VEGA BAJA

Alquileres sin contrato, casas en ruinas y cobros por empadronamientos: el negocio de los "gurús" inmobiliarios de Orihuela

El Ayuntamiento abre expedientes urbanísticos tras la denuncia de Cambiemos Orihuela, que apunta a una veintena de afectados por este "imperio de habitaciones", como se describen en redes sociales 'The Marcos Brothers'

8 / 8
  • La sede de The Marcos Brothers
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Alquileres sin contrato, habitaciones por más de 300 euros en edificios en los que residen una decena de personas, viviendas en estado de semi-ruina y cobros de más de 500 euros para poder empadronarse en esa casa alquilada. Estas son las irregularidades que Cambiemos Orihuela denunció hace semanas, apuntando directamente a una empresa inmobiliaria de la ciudad. Una realidad que ha podido comprobar directamente Alicante Plaza, gracias al testimonio de algunos de estos "clientes" , que han abierto las puertas de sus viviendas a este diario. 

Todas estas viviendas, que rozan la veintena, según ha identificado Cambiemos, tienen un denominador común: "The Marcos Brothers". Se trata de tres hermanos oriolanos que han saltado a al popularidad por su perfil en redes sociales, que cuentan con miles de seguidores y en los que presumen de estar creando un "imperio de habitaciones" con 14 viviendas en propiedad y "114 habitaciones en 4 años". 

Identificarlas es relativamente sencillo. Todas se encuentran el casco histórico de Orihuela, con especial concentración en la calle de la cruz y sus fachadas han sido pintadas de un color ocre, muy llamativo, después de que la Concejalía de Urbanismo obligara a eliminar el rosa chicle con el que fueron pintadas inicialmente, en consonancia con el de la sede de la inmobiliaria.

 

Una de las "inquilinas" de The Marcos Brothers, cuyo numbre omite este diario por privacidad, cuenta que llegó a la inmibiliaria a través de una amiga, al necesitar una vivienda tras ser atendida por la Asociación Vega Baja Acoge. Lleva viviendo en su casa desde octubre, y no fue hasta febrero, cuando amenazó con denunciar, cuando le dieron su contrato de alquiler. Un contrato, por otra parte, que se limita a señalar que es un alquiler de habitación por 500 euros, aunque el realidad es una pequeña estancia con una habitación, cocina y baño. El contrato, como pudo comprobar este diario, es además temporal, por un periodo de tres meses que, al colocar las fechas en el documento, se reduce a tan solo un mes. Por tanto, dificulta el empadronamiento de sus inquilinas -la afectada y su hija- en el domicilio. 

"Cuando llegué, las paredes estaban desconchadas, entraba agua por el techo cuando llovía y estaba lleno de cucarachas. He tenido que cambiar varias placas de escayola del techo y arreglado las filtraciones. Todo sola, ellos no se han hecho cargo de nada", lamenta. 

El pago del alquiler se realiza, en la mayoría de casos, a través de Bizum o dinero en efectivo. Sin transferencias bancarias o cualquier otro documento que acredite el pago. 

500 euros por un empadronamiento

En el mismo edificio en el que vive esta afectada, conviven una decena de personas. Otra de estas inquilinas señala que entró a vivir hace unos meses y "no hay forma de que me den el contrato. Lo necesito para empadronarme y para matricular a mi hija en el colegio, si no, no puedo. Me han pedido 500 euros para tramitar ese empadronamiento, por una copia del contrato". 

Desde Cambiemos, recuerdan que se trata de un trámite completamente gratuito, en el que tan solo es necesaria una copia del contrato, que el arrendador debe facilitar, por ley. 

"Gurús inmobiliarios"

Los testimonios chocan frontalmente con la imagen que estos hermanos oriolanos ofrecen en las redes sociales. Desde que Cambiemos Orihuela denunció el caso en la Concejalía de Urbanismo, son ya varios los vídeos de respuesta, cargando contra la formación y contra los "haters". Mientras tanto, sus publicaciones se entremezclan con vídeos en los que presumen de ese "imperio inmobiliario" y estas prácticas en las que fomentan ese alquiler pos habitaciones a un precio que califican de asequible y accesible.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo