Opinión

Opinión

EN LA FRONTERA

Estadísticas que huelen a 'apartheid'

Publicado: 26/10/2025 ·06:00
Actualizado: 26/10/2025 · 06:00
  • El síndic de Vox, José María Llanos, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El grupo parlamentario de Vox en Les Corts, liderado por José María Llanos, quiere que el Partido Popular introduzca una modificación en el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 para que se ejecuten estadísticas diferenciadas entre personas inmigrantes y el resto con el fin, torticero donde los haya, de llegar a la conclusión de que estos colectivos abusan de los servicios públicos, de la sanidad, las urgencias sanitarias, las ayudas que perciben y todo eso. Es decir, acaparan recursos sin aportar lo suficiente al PIB regional. La patraña de siempre a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene contradiciendo desde hace años esas percepciones de la ultraderecha que a la postre son el eje básico de su programa electoral. Y a pesar de que las personas migradas han contribuido en los meses de verano en un 30% en la creación de empleo.

 

La derechaza radical incluye en el paquete estadístico a árabes, subsaharianos, latinos....no a los ingleses y los ciudadanos de la UE con cien mil británicos a la cabeza, y los neerlandeses pisándoles los talones. Son blancos, de clase media o media-alta, y no tienen costumbres bárbaras como comer gusanos o practicar vudú. No sé si en esta categoría entran los migrantes cualificados (mi médico es boliviano, y es un excelente profesional). El caso es liarla y hacernos perder el tiempo a todos para instaurar una especie de obsceno 'apartheid' en consonancia con el ideario ultra, una España grande y libre (de moros).

 

El PP acepta la medida como se vio en la sesión parlamentaria del pasado día 20 de octubre  pero luego se hace el sueco. De hecho al poco tiempo el portavoz parlamentario Juanfran Pérez Llorca salió matizando que la propuesta de Vox no es vinculante y que en todo caso estaría supeditada a las posibilidades técnicas de la Generalitat. Es decir, humo. Los inmigrantes consumen menos recursos sanitarios que los españoles y eso lo viene advirtiendo el INE, y otros organismos,  desde comienzos de los años 2.000. A los ultramontanos les ocurre lo que a algunos periodistas de corte amarillo: nunca dejes que la realidad te estropee una buena noticia. Este verano un periódico respetable titulaba a toda pastilla que había una plaga de serpientes en una pedanía de Elche: El Altet. Todo porque a un hombre le había mordido una bicha en un bancal y tuvo que ir a Urgencias. Plaga.

 

  • El barrio de Los Palmerales de Elche

Casi todas las televisiones en general tienen un gusto especial por hacer extensos reportajes de barrios marginales. Creen que de esta forma hacen periodismo social cuando lo que buscan en realidad es morbo a raudales e impregnarnos a los demás de la siguiente ecuación: que suerte tenemos de vivir en barrios normales, sin trapicheos, sin drogatas, sin gitanos, sin moros.....Es un mecanismo sutil de autocomplacencia que a mí me socarra bastante, y eso que casi no consumo tele (solo informativos y debates culturales). Leo una cosa en Las Provincias de que 'Callejeros' programa de La 4, se adentra en uno de los barrios más conflictivos de la Comunidad Valenciana: Los Palmerales de Elche.

 

Se trata de una zona que en los años 80, cuando yo llegué de becario de periodista,  estaba muy degradada por el tráfico de heroína y otras drogas, con una mayoría de población gitana. La droga fue un cáncer para las estructuras sociales y de comportamiento de los gitanos. Destrozó las jerarquías y sobre todo el respeto hacia los mayores.

 

Era un poco el Bronx ilicitano pero ya no lo es gracias a los esfuerzos que han realizado las administraciones y los alcaldes que se han sucedido desde Manolo Rodríguez al actual Pablo Ruz, pasando por Diego Macià y Alejando Soler; y la popular Mercedes Alonso que tuvo la extrema habilidad de albergar en el equipo de Gobierno a un edil gitano, “el tío Juan”.  Hubo derribos en los años 90, se construyeron varios bloques nuevos; luego se edificó el Palacio de la Justicia mientras que la Comisaria de Policía se instalaba a escasos metros del barrio. La Generalitat ha programado 72 viviendas nuevas a través del Plan Vive a mayor gloria de Ruz....Se han hecho esfuerzos importantes, puerta a puerta, para escolarizar a niños y adolescentes. Se han erigido nuevas voces como la de Isaac Motos, doctor en filosofías,  con el que mantuve hace años una fascinante conversación sobre “identidades fronterizas”, territorio por el que siempre he transitado.

 

No es que Los Palmerales sea El Edén, pero dista muchísimo de ser un Bronx. ¿Lo sabrán eso en la plataforma Mediaset Infinity? Me da que no. Por cierto, desde hace 5 ó 6 años, antes de la panddemia, el  CEU beca a un grupo de chicas gitanas para Magisterio gracias al altruismo de Paco Sánchez. Es una de las cosas de las que me siento más orgulloso en mi vida: haber mediado entre Isaac y Paco para la firma de ese convenio.

 

CODA: Hoy me encuentro atufado por la Dana, por Carlos Mazón, por Maribel Vilaplana, por el trajín que se lleva el PSOE con el Funeral de Estado...Solo le pido a Dios que se haga Justicia, con mayúsculas, con los familiares de las 299 víctimas. Y un perdón gigante y sonoro por parte de quien corresponda, empezando por el presidente de la Generalitat.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo